Main logo

GERI: el grupo de élite que capturó a ‘El Marro’

Treinta hombres fogeados para operativos de alta peligrosidad y capacitados por los comandos antiterrorismo de la Policía Colombiana se encargaron de capturar a

Escrito en GUANAJUATO el

Con sus uniformes verdes y sus fusiles cargados, treinta hombres altamente preparados para operativos peligrosos cazaron a ‘El Marro’. Se trata del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), el grupo de élite de la Fiscalía de Guanajuato que detuvo al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Hablamos de hombres fogeados por los comandos antiterrorismo de la Policía de Colombia. Basta decir que el grupo viaja en todos sus operativos con un paramédico y una reserva de sangre de cada uno de los elementos, pues se encargan de encabezar los operativos contra los criminales más peligrosos.

GERI cuenta con armas de alto calibre como rifles M4 –armas estándar del Ejército de Estado Unidos-, chalecos balísticos de alto calibre, y cargadores conocidos como “huevos de toro” por su peso de 150 kilos para almacenar 30 cartuchos con 900 balas. También tienen un equipo especial para romper cerraduras.

Milenio reveló en un vídeo que es un grupo exclusivo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía de Guanajuato. Solo treinta hombres fueron preparados en un curso para operar en terrenos altamente riesgosos, los capacitaron en agosto del 2018.

Un curso al que no cualquiera tiene acceso, por este hay que pagar 240 mil dólares, dinero que salió del Gobierno de Estado Unidos, como parte de un patrocinio por los convenios vigentes de la iniciativa Mérida –utilizada para reforzar las instituciones policiales-.

Los elementos aprendieron en el curso tácticas para operativos en tierra, trenes, autobuses y edificaciones. También saben cómo moverse en zonas rurales, con sus patrullas maniobran en campos peligrosos. Es uno de los cursos más estrictos en Latinoamérica. Solo el 70% de elementos lo aprueban, en las estrategias no se permiten errores.

De acuerdo con la periodista Janet López Ponce para obtener esta certificación los hombres tienen que ser sigilosos, moverse con velocidad, coordinarse con sus compañeros a través de señas y responder ataques.

Únicamente 650 elementos han sido capacitados en este estricto curso, entre ellos los 30 hombres de Guanajuato.

Quienes conforman GERI no solo son policías, algunos elementos son investigadores o tienen otra espacialidad, algunos formaron parte del equipo de Inteligencia de la Fiscalía de Guanajuato.

Se necesitaban elementos poderosos para detener al capo más buscado de Guanajuato. La madrugada de este domingo José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’ cayó en manos de los elementos del GERI.

-Con información de MIlenio