Main logo

Geofísicos anticipan nuevo volcán en Michoacán que impactaría en Guanajuato

En menos de un mes, geofísicos de la UNAM detectaron 242 microsismos en el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato; se cumple la hipótesis de los habitantes

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Geofísicos y geólogos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) afirman el posible nacimiento de un nuevo volcán en Uruapan, Michoacán, que impactaría a Guanajuato por el corredor volcánico que hay entre los dos estados vecinos.

Uruapan, Michoacán, se ubica a 284 kilómetros de Guanajuato, pero el estado podría verse afectado por el corredor volcánico que une a las entidades

Desde principios de junio, geólogos de la UNAM advirtieron sobre este nuevo fenómeno al que llamaron enjambre sísmico, es decir, un conjunto de temblores pequeños, algunos imperceptibles para el ser humano.

Tan solo del 1 de mayo al 8 de junio se detectaron 242 microsismos en la región de Uruapan, y en el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato.  Seis de ellos  con magnitudes mayores a 4 grados en la escala de Richter, recogió National Geographic de un comunicado de la UNAM.

Uruapan, el municipio de Michoacán donde emergería el nuevo volcán está ubicado a 280 kilómetros del estado de Guanajuato, a tres horas 42 minutos en automóvil, pero el fenómeno geológico afectaría a la entidad por el corredor volcánico que los une, de acuerdo con los expertos.

Los movimientos telúricos que han vivido los pobladores de estas entidades han ido avanzando de intensidad conforme pasa el tiempo.

Aunque el nuevo volcán no tiene un nombre aún, los geofísicos advierten que las deformaciones en el paisaje ya son visibles cerca de Uruapan.

Del 1 de enero al 8 junio de 2021 se han registrado 305 sismos, mientras que el año pasado, desde enero hasta esta misma fecha se han detectado 4, 102 sismos, explicó Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica.  

¿QUÉ TAN PELIGROSO ES Y QUÉ SIGUE PARA LOS POBLADORES?

Denis Xavier Francois, investigador del Instituto resaltó la importancia de vigilar este fenómeno, el cuidado científico es necesario para evitar, además del material encendido y gases tóxicos, formaciones geológicas causadas por los temblores.  

Aunque también explicó que el magma –la masa de rocas fundidas de elevada temperatura que emerge de un volcán— no siempre llega a la superficie.

Así sucedió en los años 1997, 1999 y 2006 en México. “Tal vez pase lo mismo, los movimientos de magma generará esta sismicidad pero no va llegar a la superficie”, explicó en una rueda de prensa virtual.

Una de las formas de darse cuenta que un volcán está activo son las emisiones de gases tóxicos y manifestaciones hidrotérmicas.

TEMBLORES SACUDEN EL GIGANTE

La anticipación de un nuevo volcán en Michoacán coincide con lo que han vivido los habitantes del cerro del Gigante en los últimos días.

Todo comenzó hace 22 días, cuando habitantes de Sauz Seco, Los Alisos, y Estancia sintieron movimientos en la tierra. "De repente se escucha como un trueno y se empieza a mover la tierra", cuenta Diana Pérez, de 25 años, habitante de Sauz Seco.

Aunque Protección Civil ya inspeccionó la zona la semana pasada, en zonas como Los AlisosLa Calera y Otates, los habitantes no dejan de tener miedo, pues la autoridad solo hizo un primer análisis para verificar las estructuras de las casas, de la mano de Desarrollo Rural

Será la autoridad estatal quien decida si continuarán con un estudio geológico o si procede a la evacuación de los pobladores, que esta posibilidad sería la más remota y no es necesaria por ahora, comentaron.

19 SISMOS EN UN FIN DE SEMANA

Este fin de semana Guanajuato fue sacudido por una serie de sismos que impactaron al estado en menos de 48 horas. El primero se sintió el sábado a las 4:35 de la mañana con epicentro en San Felipe y Cuerámaro, aunque en redes habitantes de León y Guanajuato capital aseguraron haberlo sentido.

El mismo sábado en diferentes horas del día sucedieron otros sismos, y este domingo el fenómeno se repitió en los mismos municipios cerca de las 9:31 p.m. y las 12:30 de la madrugada.

Según el Servicio Sismológico Nacional se han reportado una inusual secuencia sísmica en San Felipe con hasta 18 temblores de bajas profundidades, ayer hubo un último registro, sumando ya 19 temblores. El de mayor intensidad fue de 4.6 grados en la escala de Richter, y sucedió la noche de ayer.

IO