Main logo

Gente de León y Celaya buscan la vacuna en territorio de 'El Marro'

A los aspirantes del antídoto covid-19 se les olvidó que Cortazar es un municipio con alta presencia criminal

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Habitantes de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Villagrán, se desplazaron a Cortazar con el objetivo de ser vacunados contra el covid-19. Las ansias por conseguir el antídoto hicieron que los foráneos olvidarán lo aterrador que se puso el municipio cuando al frente de la delincuencia estuvo El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.


Cortazar cerró el 2020 con 93 homicidios dolosos, 18 se registraron en noviembre. Del total de asesinatos 76 fueron con arma de fuego, 2 con arma blanca y 15 con otro elemento informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el primer mes del año, 6 personas fueron asesinadas en el municipio.

Los guanajuatenses ajenos a Cortazar se olvidaron de las alarmantes cifras y a pesar del riesgo que corrieron en el traslado no lograron conseguir el antídoto, tendrán que esperar hasta el sábado 27 de febrero para saber si alcanzaron una de las 13 mil 325 destinadas para el municipio, así lo informaron los responsables de los ocho puntos de vacunación. En este territorio, la vacuna será aplicada principalmente a los adultos nativos, dejando los sobrantes para los foráneos.

La brigada “correcaminos” -nombre de la estrategia de vacunación covid- comenzó para los adultos mayores de 60 años originarios de Cortazar a primera hora de este jueves 25 de febrero y se pretende concluir el sábado 27. El horario será continuo de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Los trabajadores de la Nación, asignados a la brigada de vacunación además de organizar la aplicación del biológico invitan a los foráneos a retirarse de la fila, otorgándoles la posibilidad de acudir el sábado, con la esperanza de que sobren vacunas y se les puedan aplicar.

Los foráneos aspirantes del antídoto tendrán que regresar al temido municipio, esperanzados de conseguir la vacuna contra el covid-19.

LOS ADULTOS MAYORES DE CORTAZAR

Hasta el 2020, en Cortazar se contabilizaron 7 mil 782 adultos de más de 60 años de los cuales 4 mil 175 son mujeres y 3 mil 697 son hombres de acuerdo a información del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato.


KD