Main logo

Gastos de pasaje asfixian a leoneses; gastan casi 500 al mes en traslados

los transportistas analizan si se pudiera aumentar el costo del pasaje en el transporte público en el municipio de León

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El pasaje de transporte urbano cuesta 12 pesos, pero si tienes tarjeta de PagoBus el descuento es de un peso. Viajar de ida y de regreso por cinco días a la semana durante un mes le cuesta a un usuario 480 pesos.

De acuerdo con mx.talent, portal de búsqueda de empleos, el salario mensual promedio en Guanajuato es de 7 mil 500 pesos, y según datos del INEGI obtenidos en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares y compartidos por El Horizonte, una familia mexicana gasta en promedio 9 mil 970 pesos mensuales.

En 2020, el primer año de pandemia y cuando se llevó a cabo la encuesta, el INEGI informó que la mayoría de los gastos de los hogares correspondían a alimentos, bebidas y tabaco (38%);  transporte, adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos (18.%); y en tercer lugar estaban gastos en la vivienda y servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles (11%). Una gran parte de la inversión se concentra en los medios de traslado.

Como alternativa más económica está el uso de transporte público, pero en León, tan solo un mes de dos pasajes de camión puede costar 480 pesos, eso sin contar los fines de semana y demás traslados que se puedan necesitar en el día. 

Sandi es mamá de dos niñas, en la semana laboral (de lunes a viernes) usa hasta 10 veces la oruga. Este gasto, con su tarjeta de PagoBus, le sale 110 pesos a la semana y 480 pesos al mes. Tiene que usar el camión para hacer el mandado en el mercado, sus pendientes diarios e ir a su trabajo, ella es empleada doméstica, pero solo trabaja dos días a la semana y los 2 mil pesos que junta los invierte en comida, útiles escolares y servicios. 

¿Por qué analizan subir el costo del pasaje?

Debido a varios factores como el aumento en el precio del diésel, acero y el costo del dólar, los transportistas analizan si se pudiera aumentar el costo del pasaje en el transporte público en el municipio de León informó Daniel Villaseñor, líder de los transportistas.

Por su parte, Cynthia Chávez Ríos, directora de Movilidad, señaló que hasta el momento no han recibido ninguna propuesta por parte de los transportistas que solicite un posible incremento y en caso de que se dé harán los análisis correspondientes.

PR