Main logo

Futuro incierto de la Alianza Federalista: Diego Sinhue

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue afirmó que la alianza de gobernadores "se está desdibujando"

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que la Alianza Federalista se está desdibujando al llegar al fin de su mandato varios de los gobernadores.

Reconoció que entre el resto de los integrantes que quedan, existe incertidumbre para continuar en la agrupación que logro unir a 10 estados del norte, centro y sur. “Hay una gran incertidumbre, la alianza parece que se está desdibujando”.

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato. (Foto: Cuartoscuro)

La Alianza Federalista logró contar con los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

En Colima que era gobernada por el priista Ignacio Peralta, ahora pasa a manos de Morena, lo mismo que Michoacán gobernado por Silvano Aureoles del PRD y ahora será de la 4T.

El gobernador panista dijo que Guanajuato seguirá integrado a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y la alianza Centro-Bajío-Occidente.

Comentó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) también está en riesgo de desaparecer, toda vez que los gobernadores de Morena han manifestado que tampoco desean seguir en dicha agrupación.

“El tema de la Conago realmente es que los gobernadores de Morena están planteando la desaparición de la misma, tenemos que ver cómo evolucionan para tomar una decisión”.

Por otra parte, sobre la visita a Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre la Presa El Zapotillo, dijo no tener nada confirmado.

“Sigo esperando una cita con el Presidente para ver los avances del Zapotillo, es una obra muy importante, él lo mencionó, hay 80 metros de cortina construidos, la discusión es si eleva a 105 metros o se queda a ese nivel, está avanzando, yo sí espero la reunión con el presidente”.

Confirmó que en el estado se desconoce cuándo vendrá AMLO a Guanajuato, “no me han dado fecha, sigo al pendiente”.

Asimismo, añadió que tampoco tiene fecha de llegada de vacunas para los jóvenes y exigió a la Federación que envíe más vacuna.

“Vamos muy lentos, veo estados como Aguascalientes que ya están vacunando a sus jóvenes de 18 años, pido un trato justo, ojalá nos puedan enviar vacunas para nuestros jóvenes porque son los que se están infectando más en este momento, tenemos que seguir apostándole, tenemos el mejor sistema de salud, pero tenemos que evitar más contagios”.

Finalmente, en materia de educación, dijo que sigue en pie el regreso a clases el 30 de agosto, mismo que será voluntario, no a la fuerza.

“Tuvimos una prueba piloto que fue muy exitoso, nosotros en nuestro modelo de pilotaje ofrecemos un regreso a clases voluntario, no obligatorio, quien considere que es riesgoso enviar a los niños, no habrá problema, los maestros están vacunados, en la prueba piloto tuvimos alrededor de 12 contagios en más de mil 700 escuelas que regresaron”, concluyó.

JP