Main logo

Fuerte incendio acaba con 43 hectáreas de cerro en Guanajuato capital

Las llamas eran tan intensas que obligaron a los bomberos y elementos de protección civil a retirarse del lugar

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- Un incendio consumió más de 43 hectáreas del cerro de La Crucita, en el municipio de Guanajuato. Varias cuadrillas de los cuerpos de emergencias combatieron el fuego desde la tarde del domingo, en que se declaró el siniestro, hasta esta mañana en que quedó controlado en 100 % y sofocado en 98 %.

La tarde de este domingo alrededor de las seis de la tarde se registró un incendio en las inmediaciones del cerro de La Crucita, a un lado del Cerro del Cuarto.

En ese momento, diversos cuerpos de emergencias se movilizaron para atender el reporte. Sin embargo, ante los fuertes vientos y el tipo de terreno, impidieron sofocar las llamas. A su paso combatiendo el fuego, más de 15 brigadistas han encontrado diversas especies de flora y fauna calcinada.

Alrededor de las ocho de la noche, elementos de Protección Civil y Bomberos se retiraron del lugar por la inestabilidad de la zona, la poca visibilidad y las ráfagas de viento, cuyos factores además de representar un riesgo para la integridad de los brigadistas, impidieron lograr la neutralización completa del fuego. Sin embargo, el monitoreo de las llamas continuó.

Hasta el momento, el informe preliminar reporta la afectación de más de 43 hectáreas de pasto seco (bajo y medio), arbustos, helechos, cactáceas y árboles de pirul.

"El combate se ha dificultado debido a la topografía de la zona, la poca visibilidad y las ráfagas de viento", informó gobierno estatal.
 

Cerca de las 10:00 horas de este lunes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina señaló que el combate al siniestro había tenido resultado exitoso.

AbR/PR