Main logo

FSPE recibe Certificación Internacional Nivel Avanzado de CALEA

Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado recibieron este lunes la Certificación Internacional Nivel Avanzado. Guanajuato es el segunda entidad que la recibe

Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- Guanajuato se convierte en la segunda entidad en recibir la Certificación Internacional Nivel Avanzado de la Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley (CALEA).

Este lunes la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de la SSPEG, obtuvo dicha acreditación tras atender 461 estándares de calidad y solventar tres auditorías.

El proceso se llevó a cabo a través de una auditoría virtual  ante el Comité de Revisión integrado por Delegados mexicanos.

Cabe señalar que Guanajuato y Baja California son los únicos estados de la república mexicana que cuentan con la certificación internacional, así como las corporaciones municipales de las ciudades de Chihuahua, León, Mexicali y Tijuana.

Miguel Ángel Torres Durán, Comisario General de las FSPE explicó a preguntas de los Delegados que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado es hoy una organización que cuenta con una tradición histórica de 187 años.

Así mismo, detalló que tiene una distribución de personal operativo en siete Comandancias Regionales, cinco Divisiones, tres agrupamientos, tres Comisarías Especializadas, un área de Asuntos Internos, el Reglamento Interno y un Manual de Perfil, además de un estado de fuerza que ha crecido más de un 200 por ciento en los últimos años.

Guanajuato en la certificación de la seguridad

En el año 2014, comenzó a trabajar en el desarrollo e implementación de los estándares CALEA.

En julio 2016, esta Secretaría a través de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, obtuvo la Acreditación ante CALEA en el programa de Aplicación de la Ley, Nivel 1.

En el año 2017, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, inscribió en los programas de acreditación CALEA, al INFOSPE y al Sistema Estatal C5i, obteniendo la acreditación de ambos en noviembre 2017.

DR