Main logo

Frustran cumbre de narcos en Cortazar

Un total de 35 integrantes de grupos delictivos que operaban en Cortazar y Celaya fueron detenidos. Eran responsables de disputarse el control de la venta de droga en esas zonas

Escrito en GUANAJUATO el

Sicarios habían fijado una reunión en Guanajuato. Miembros de distintos cárteles fueron detenidos hace unos días en los municipios de Celaya y Cortazar. Este último lugar iba a fungir como punto de reunión para una cumbre de distribuidores y vendedores de drogas.

Carlos Zamarripa, titular de la Fiscalía del Estado, informó la detención de 35 personas, dos de ellas de nacionalidad colombiana y quienes tenían como objetivo congregarse con un propósito ilícito. Los extranjeros ejercían tareas de liderazgo en uno de los grupos.

Se detalló que gracias a las investigaciones preliminares se pudo saber que existía esta reunión entre diversos vendedores y distribuidores de droga en la zona y sería en el municipio de Cortazar.

El funcionario añadió que un porcentaje importante de estos detenidos son de Sinaloa, Guerrero y Jalisco.

“Existía una reunión entre diversos vendedores y distribuidores de droga en la zona”, comentó el Fiscal de Guanajuato.

La detención corrió a cargo de  las Fuerzas de seguridad del Estado con apoyo de La Marina en Cortazar. Los hombres portaban armamento de uso exclusivo del Ejército y una cantidad importante de droga, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Por otro lado, horas antes se realizó una primera operación en la comunidad de San Miguel Octopan en Celaya, en donde se aseguraron a seis personas con armas de fuego, quienes tenían privadas de la libertad a tres personas más, quienes eran obligadas a efectuar actividades ilícitas.


"La primera operación se llevó a cabo en San Miguel Ocotopan, en donde se aseguraron a seis personas que portaban armas de fuego largas de uso exclusivo del ejército y mantenían privada de la libertad a tres personas más quienes se encontraban obligando a realizar actividades ilícitas de acuerdo a las investigaciones preliminares".

El Fiscal informó que de los 6 detenidos en ese lugar 2 son colombianos. Así mismo, mencionó que son los primeros extranjeros que son capturados en lo que va del año.

Se detalló que estas capturas ocurrieron los días miércoles y jueves  de la semana pasada como parte de una estrategia conjunta con las Fuerzas Federales, Seguridad Pública y la Fiscalía de Guanajuato.