Main logo

'Fridays for Future' en León: "No hay planeta B"

Decenas de estudiantes se manifestaron este viernes ante la Presidencia Municipal para exigir la preservación de las áreas naturales del municipio

Escrito en GUANAJUATO el

En una manifestación que comenzó frente a la  Presidencia Municipal de León y siguió en dirección al Arco de la Calzada, decenas de manifestantes se congregaron para exigir a las autoridades municipales tomar acciones en en favor del medio ambiente y contra el cambio climático. “Cambiemos el sistema, no el clima”, “Abran su corazón, escuchen su conciencia”, “Queremos que nos escuchen”, eran algunos de las porras que gritaban los manifestantes durante su recorrido.

Carteles elaborados en su mayoría con materiales reciclados por los propios asistentes eran herramientas de expresión para hablar por la tierra. Los manifestantes portaban en ellos mensajes que iban desde datos como “Comunidad científica mundial advierte sólo tenemos 10 años”, o llamados a la acción; “México: cambiemos ahora”, “No al City center”, entre otros.

El representante de ''Fridays For Future León'', Alejandro Reynoso, intentó entregar una carta al alcalde Héctor López Santillana, en la que los manifestantes exigen la protección de las áreas naturales que hay en el municipio, tales como el humedal de Los Cárcamos, el Parque Metropolitano de León y la Sierra de Lobos. 

Sin embargo, como se puede observar en el video, las puertas de Presidencia Municipal permanecieron cerradas y las autoridades no hicieron presencia, pues se encontraban en la presentación del proyecto de la ''Bici Pública'' de León.

Esta es la tercera manifestación mundial estudiantil por el clima en la que México participa, en la que de acuerdo con Alejandro Reynoso, también ha participado León:

“En esta tercera –manifestación- participan más de 92 ciudades en la república, a nivel mundial somos 4 mil 100 ciudades las que participamos, más de 3 millones de estudiantes los que somos y en la república mexicana más de medio millón de estudiantes”, señaló el representante de Fridays For Future León.

La convocatoria de manifestación por el planeta fue dirigida a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, e incluso a las familias de niños de preescolar y primaria, quienes faltaron a clases para ejercer presión a las autoridades municipales y que éstas reaccionen favorablemente frente al cambio climático. Los menores son quienes se muestran más preocupados por el cambio climático:

“Mis papás y yo estamos de acuerdo en cuidar el medio ambiente”, declaró Jorge, uno de los estudiantes que se manifestaron este viernes.


“Estamos aquí para protestar para que el gobierno tome medidas por el cambio climático”, señaló Maya, quien se encontraba elaborando un cartel.

Noé, uno de los niños manifestantes expresó su preocupación por el excesivo uso de plástico: “Que ya no se usen más bolsas, que se evite su uso”. Mientras que Valeria también manifestó su molestia en cuanto al cambio climático, por lo que invitó a la población a tomar medidas:  “Ya muchos animales se están muriendo, no podemos estar así, urge tomar medidas”. 

 

‘Fridays for Future’ es un movimiento internacional de origen sueco, que surgió en 2018 tras el llamado de la activista de 16 años Greta Thunberg a la huelga escolar por el cambio climático.

Al menos 70 eventos fueron registrados alrededor del mundo para frenar el cambio climático.

DR