Main logo

Frente a frente, candidatos de León presentan sus proyectos

Los aspirantes a la alcaldía propusieron reestructurar la policía, dar atención a la salud mental y combatir la violencia de género

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- Los candidatos a la alcaldía de la ciudad se encontraron hoy en el campus Ibero León para para presentar las propuestas de proyectos que planean implementar en el municipio una vez que se escoja a la presidenta o presidente municipal.

En este primer encuentro organizado por la Universidad Iberoamericana, los candidatos tuvieron un espacio de 6 minutos cada uno para exponer los planes que implementarán para atender temas de educación, salud y seguridad.

Al final de la ronda de propuestas, los estudiantes nombraron al azar a los candidatos y los cuestionaron con preguntas específicas sobre temas que inquietan a la sociedad.

Marcos Vaquero Rull y Paola Aceves

El uso de palabra lo tuvo primero la candidata del PRD, Paola Aceves quien propuso implementar “kioscos de la juventud” en plazas y focos rojos del municipio.

Sergio Contreras comenzó su ponencia de pie solicitando un minuto de silencio en honor a la ex estudiante de la Ibero, Nadia, quien fue víctima de un feminicidio. Relacionado con seguridad y la violencia de genero reveló que busca aplicar el proyecto “ruta segura” en el que, a través de un diagnóstico, se encuentre la mayor incidencia de violencia contra la mujer.

Ale Gutiérrez del PAN propone para su gobierno capacitar a la policía en temas de género. Explicó que para enfrentar la delincuencia le apuesta a la prevención. Sobre la salud, la candidata busca implementar consulta médica a domicilio. Quiere crear más becas y apoyos para estudiantes y emprendedores.

El candidato Juan Pablo López Marún del PRI dijo que restructurará los cuerpos policiacos en 4 divisiones: inteligencia y prevención, patrullaje en zonas estratégicas, proximidad y táctica. Buscará aumentar el tiempo de preparación de 6 meses a dos años.

El candidato de Nueva Alianza, Marcos Vaquero Rull, explicó que su gobierno se centrará en 3 ejes: sustentabilidad, seguridad y atención ciudadana las 24 horas del día. Destacó que para combatir la contaminación es importante reducir el uso de automóviles y por eso propone crear y mejorar vías alternas de movilidad.

Rosa Elba Pérez representando a Redes Sociales Progresistas propuso darle especial atención a la regularización de los anexos. Recordó el caso de una mujer que se quitó la vida en un centro de rehabilitación clandestino. Cuando los estudiantes la cuestionaron sobre la violencia de género, la candidata señaló que es un tema de interés para su gobierno y reveló que ella misma fue víctima de violencia intrafamiliar.

El candidato de Morena, quiere continuar con las asambleas de barrio para escuchar las necesidades específicas de cada colonia. Sheffield propuso que las deportivas sean gratuitas y que se implemente una policía de barrio vinculada a las asambleas de barrio.

Nancy Fonseca hizo uso de la palabra para proponer un desarrollo urbano integral. Sobre la declaración 3 de 3, la candidata del Partido del Trabajo dijo que era una simulación y propuso que el presidente municipal entregue un informe de sus ingresos ante un notario.  

De Fuerza x México, Norma Nolasco, dijo que aumentará el sueldo de la policía municipal a 20 mil pesos mensuales. Y como Alejandra Gutiérrez, quiere implementar un programa de medicina domiciliaria para adultos mayores, así como la creación de programas para la prevención del suicidio y embarazos adolescentes.  

Juan Pablo Delgado de Movimiento Ciudadano, comenzó su ponencia centrándose en el tema de la salud, explicando que para él es primordial mejorar la educación sexual en las escuelas para prevenir embarazos adolescentes, violencia de género y discriminación a las personas LGBTI+.

Al concluir el evento, la comunidad estudiantil entregó también un libro con 15 propuestas que consideran deben formar parte de los proyectos de la candidata o candidato ganador. El documento engloba temas de salud, niñez, atención a zonas vulnerables, movilidad, cultura, desapariciones, seguridad, economía, agricultura, prevención social, y perspectiva de género.

PR