Main logo

Fraccionamiento Hidalgo, el campo de batalla de los narcomenudistas

Sus calles han sido testigo de 8 asesinatos en septiembre. El secretario de Seguridad mencionó el narcomenudeo: mientras haya "mercado” habrá “vendedor” , dijo

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Hay una colonia en la que los narcomenudistas están entrando, es Fraccionamiento Hidalgo. Aunque el secretario de Seguridad Pública Mario Bravo afirma que la compra y venta de droga es un problema en toda la ciudad, esta zona ha sido el blanco de los criminales. Se ha vuelto un campo de batalla que se resume en 8 asesinatos en lo que va del mes de septiembre.

Siete hombres y una mujer han perdido la vida a tiros. Afuera de su casa o entre las calles de la colonia. Los vecinos han sido testigos de escenarios sangrientos que acaparan los noticieros en los últimos días.

Para el secretario de Seguridad donde haya “mercado” habrá “vendedor”, es así como se refiere al narcomenudeo que ha provocado estas muertes.

“La venta y consumo de drogas es el problema que tenemos en la ciudad… siempre lo hemos mencionado, donde haya mercado va haber vendedor, el problema que tenemos es muy fuerte y no solo en la zona de Fraccionamiento Hidalgo, sino en diferentes zonas”.

Y es que esta versión quiere dar por hecho que las víctimas están relacionadas con el consumo y venta de drogas, según lo afirma Mario Bravo. Dijo que es ahí donde entra el rol “familiar” y el apoyo del área de Salud para controlar la situación con los anexos.

“También les he comentado que el ciudadano que tiene esta enfermedad del consumo de drogas también tiene que tener familia que debe estar preocupados por ellos mismos, ver lo que hacen sus familiares. Ya he platicado con Salud que es un tema de salubridad, los anexos”.

Ocho velorios en lo que va de septiembre

Los asesinatos en el Fraccionamiento Hidalgo han dado de qué hablar, y es que algunos se han dado a solo unos días de diferencia. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, esto son las muertes que se tienen registradas del 3 de septiembre al 20 de septiembre.

El 2 de septiembre asesinaron a dos hombres sobre la calle Monte de las Cruces, esquina con Luna. La Policía no reveló sus nombres, de acuerdo con medios locales las víctimas eran conocidas como “El avión” y “El Borracho”. En ese mismo ataque hirieron a un adolescente de 16 años, llamado Alejandro Christopher, él sobrevivió.

Tres días después le quitaron la vida a ‘El Zurdo’, los sicarios le dispararon en el cuello y provocaron su muerte sobre la calle Zitácuaro, esquina con José Antonio Alzate. La Policía detalló que el presunto agresor iba en un vehículo negro.

El 6 de septiembre asesinaron a un hombre en el cruce de la calle Luna y Corralejo. Le dispararon en el tórax y en los brazos, no se dio su identidad.

Ese mismo día pero por la tarde acribillaron a María de los Ángeles, una mujer de 28 años. Según la versión de Noticias Vespertinas la víctima estaba junto a su sobrina afuera de su casa, en la calle Atotonilco esquina con Luna; le entregaba el dinero de la venta de gelatinas –a eso se dedicaban- cuando un vehículo blanco tipo Jetta pasó por su domicilio por lo menos tres veces. La tensión comenzó y la sospecha terminó en un ataque directo. Ángeles fue trasladada a una clínica del IMSS, pero falleció mientras recibía atención médica.

Este viernes la víctima ahora fue un Tránsito Municipal, lo acribillaron en un puesto de tacos, frente a su familia. El hecho quedó grabado, dos agresores llegaron y le dispararon sin mediar palabra. El tiro fue exacto, murió instantáneamente sobre la calle Luna y Corralejo. Héctor Javier Martínez llevaba 11 años trabajando en la Corporación. Es importante decir que el secretario de Seguridad comentó que el agresor podría ser el mismo que asesinó a un hombre en un bar de Lomas del Campestre, unos días antes. Aclaró que su opinión es meramente personal, y lo hace con base a su experiencia, pues la dinámica del disparo es parecida y también la forma de huir.

(Foto: Último Minuto)

LEE EN LSR:  ASESINO DEL BAR OASIS PODRÍA SER EL MISMO QUE MATÓ A TRÁNSITO: BRAVO

El último hecho acaba de suceder este domingo. Hombres armados le quitaron la vida a Jorge Adrián de 23 años, mientras que su acompañante Adrián de 32 años murió en la ambulancia. Un amigo cercano a Jorge –una de las víctimas- contó a La Silla Rota que ese día estuvo con él hasta las 3 de la tarde, porque fueron a ver jugar al equipo ‘Hidalgo’, platicó que Jorge recibió una llamada, pero todo transcurría normal; se despidieron y cada quien tomó su camino. Cerca de las 9 de la noche le avisaron que su amigo había muerto. Hasta ahora no encuentran su celular, desconocen quien le llamó el día de su muerte.

(Foto: Ian Martínez)

¿Qué dice la Policía de León?

Ante esta ola de hechos violentos el secretario de Seguridad Mario Bravo afirmó que se implementaron operativos “especiales” en Fraccionamiento Hidalgo. Resaltó la ayuda de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Guardia Nacional. No hay detenidos hasta el momento por estos ocho crímenes.

“Tenemos un operativo especial sobre el lugar, en coordinación con FSPE y Guardia Nacional. Al igual que en otras zonas de León tenemos filtros… en la zona de Las Trojes, la Hidalgo, en la Anaya, la colonia Michoacán, la Florida, todos sus alrededores, son operativos que diariamente hacemos.

Cuando le preguntaron si este alto número de homicidios se debe a una "limpia" de los grupos criminales, el secretario contestó:

"Yo no lo mencionaría como limpia de la zona, es un problema que tenemos por la venta y consumo de drogas ahí en el lugar. El hecho de estar deteniendo a casi a 3 mil gentes esta semana que pasó".

Mario Bravo pidió el apoyo de las corporaciones de Seguridad para combatir los homicidios en León.

“Trabajamos en coordinación con los diferentes órganos de Gobierno…En el problema de homicidios ahí pido el apoyo de todas las corporaciones policiacas para poder bajar este problema”.