Main logo

“Fracasó la consulta de circo ¿qué sigue, rifar los pinos?",Fox sobre Revocación

La consulta, en la que al corte de las 4:30am solo participaron el 9.5% de los guanajuatenses tuvo un costo al erario por mil 692.5 millones de pesos

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El expresidente de México, Vicente Fox Quesada opinó sobre los resultados de la consulta ciudadana. Contrario a lo que festeja el presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, que calificó las votaciones de la Revocación de Mandato como un triunfo, Fox consideró que fueron un “fracaso”.

El expresidente de origen guanajuatense destacó en otro tweet que estas votaciones fueron las que menos participantes a favor de Morena alcanzó el partido. “Ha sido un fracaso total”, comentó. Señaló, además, que en el ejercicio que se llevó a cabo ayer 10 de abril, hubo un malgasto en el erario, violaciones a la Constitución y acarreos. 

Comparó la falta de asistencia con la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, la cual se llevó a cabo el 1 de agosto de 2021. Esa votación tuvo un costo de 528 millones de pesos y participó solo el 7.10% de la lista nominal. 

En el caso de la Revocación de Mandato, el conteo rápido del INE registra al corte a las 11 de la mañana de este día un porcentaje   de participación ciudadana de entre 17% y 18.2% a nivel nacional. De los votantes, entre un 90.3% a un 91.9% ratificaron al Presidente. Esta consulta tuvo un costo de mil 692.5 millones de pesos. 

Ciro Murayama  consejero electoral del INE informó que 8 de cada 10 mexicanos no salieron a votar. El triunfo del Presidente proviene de los dos restantes. Vicente Fox fue una de las figuras políticas quienes promovieron la no participación de la ciudadanía. 

¿Cómo le fue a Guanajuato?

Al corte de las 4:30 de la mañana, el estado registró la participación de solo 431,052 mil personas, en porcentaje está representado por el 9.5% de la lista nominal. 

De los votantes, 88.7% quisieron que se quedara y el 9.4% que se le revocara el mandato. 

A pesar de la falta de asistencia del 90% de la población guanajuatense, esta mañana, Andrés Manuel López Obrador consideró esto como un triunfo. Celebró en su conferencia matutina que “por primera vez ganó Guanajuato”. .