Main logo

(Fotos) Valió la pena desmañanarse: la luna lució maravillosa

La madrugada del 26 de mayo, tres fenómenos astronómicos vistieron el cielo de Guanajuato. Una superluna, un eclipse y una luna de sangre

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Anoche tres fenómenos astronómicos adornaron el cielo del estado. Guanajuatenses de todos los municipios pudieron presenciar en el mismo evento un eclipse lunar, superluna y luna de sangre.

Algunos pudieron ver el espectáculo nocturno en vivo, otros, los aficionados a estos fenómenos, incluso usaron telescopio y hasta siguieron la transmisión en vivo por las redes sociales de la UNAM. Los aficionados a la fotografía, además de vivirlo, capturaron el momento para la posteridad con solo un clic.

Foto: Francisco Ariño

Tres fenómenos únicos en la misma noche

La madrugada del 26 de mayo de mayo sucedió el primer eclipse lunar del año, este fenómeno provocó la conocida “luna roja” o “luna de sangre”. Recibe ese nombre por el tono rojizo que obtiene el satélite cuando la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, tapando la luz del Sol que se refleja en la Luna.

Foto: Francisco Ariño

Además de los dos hechos celestiales, nuestro satélite se convirtió en una "superluna", por su apariencia de mayor tamaño. La realidad es que no es más grande si no que su cercanía con la tierra la hace ver así.

“Los astrónomos no la llaman ‘superluna’, sino luna llena en perigeo, refiriéndose a que se encuentra en el punto más cercano a la Tierra de toda su órbita”, explicó la NASA.

Foto: Francisco Ariño

Faltan 3 eclipses más para este año

En 2021 se vivirán más eclipses. De acuerdo con la NASA, el siguiente sucederá el 10 de junio pero esta vez será un eclipse solar en el que la estrella se ocultará detrás de la luna.


El 19 de noviembre sucederá el segundo eclipse lunar y el último del año será 4 de diciembre, el sol una vez más será el protagonista. Ese día del último mes del año se transformará en noche por unos minutos.

Foto: Francisco Ariño


 

Foto: Francisco Ariño

A la mañana siguientes, cuando el Sol estaba a punto de salir y la luna seguía en el cielo, un usuario de las redes captó la Luna en Guanajuato capital.

PR