Main logo

FOTOS | Tercera ola golpea León; centro lleno a pesar de 124 nuevos contagios

En dos días, los contagios se triplicaron en León, también más de la mitad de los casos activos del estado se encuentran en la ciudad zapatera

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La tercera ola ya llegó al estado de Guanajuato, León es la ciudad con más casos acumulados y activos. A pesar de lo anterior el centro de la ciudad está lleno de gente, listos para salir el fin de semana.

El tráfico es tal que oficiales de tránsito tienen que estar dirigiendo a las personas y los autos que cruzan por las calles.

Caminar por el centro crea una sensación de aturdimiento. No es necesario abrir los ojos para comprender la cantidad de gente que hay, el sonido del silbato, los claxon, el motor de los vehículos, los frenos del camión y las voces es de las personas son suficientes para darse cuenta de la alta movilidad.

Ya en la plaza principal, puede parecer que el covid-19 ya no es un riesgo. Lo único que niega esta afirmación es algunas personas usan cubrebocas, pero no hay sana distancia – la gente choca hombro con hombro -, algunas personas ni si quiera traen su mascarilla en la barbilla o mal puesta o en la mano, las bancas están llenas y ver a una persona usando gel antibacterial es casi imposible.

Niños, familias, jóvenes, adultos y personas mayores caminan por el centro sin respetar las medidas de salud a pesar de que hoy se registraron 124 casos de covid-19 nuevos en León. En el estado se reportaron 233 en un periodo de 24 horas (entre ayer y hoy), este número es preocupante, no solo por el aumento de contagios, sino porque quiere decir que más de la mitad están en León.


El reporte de coronavirus del miércoles revelaba que en León solo se habían descubierto 37 nuevos casos, este número se triplicó en solo dos días. A esa cantidad se le deben sumar los infectados que se han ido encontrando día con día para conocer el número de casos activos de León.

Muertes y alta ocupación hospitalaria

El miércoles pasado, la ocupación hospitalaria era del 4.9%. En este par de días ascendió 5.6 puntos, es decir que subió a 10.5. Hoy hay 196 personas con una infección respiratoria aguda grave y 115 confirmadas con covid-19.

El número de personas en estado crítico también ascendió, en este momento existen 53 camas ocupadas por personas que necesitan un ventilador para respirar.

*Fotos La Silla Rota

PR