Main logo

FOTOS / Los “sepulta” la basura frente a panteón de San Nicolás

“Es un foco de infección, una mala imagen”, relata una comerciante que fue testigo de cómo las cuadrillas tiraron la basura desde hace tres semanas

Escrito en GUANAJUATO el

León-. La colonia San Nicolás ya huele feo, dicen algunos vecinos. Al menos desde hace tres semanas, quienes trabajan por ahí o quienes van a visitar a sus familiares al panteón municipal se dan cuenta del olor fétido y de los montones de basura que están tirados en el terreno que está justo enfrente. Residuos apilados en los que hay hasta un inodoro y una lápida.

Caminar por este corto tramo de la calle Dr. Hernández Álvarez significa encontrar todo tipo de basura: cajas de juguetes, envolturas de comida chatarra, botes con tierra, bolsas de plástico y envases. La gente dice que desde hace tres semanas las cuadrillas de limpieza que son contratadas por el Municipio dejaron la basura ahí, “nunca se llevaron”.

Pasan los días y al ver que sigue la basura ahí, a algunas personas se les hace fácil dejar sus bolsas, bajo el riesgo de convertir ese espacio en un baldío. “Y eso que ahorita está limpio”, dice una vecina.

Ángeles Estrada, de 68 años, tiene una florería frente al panteón municipal. Hace poco tiempo que volvió a abrir, pues la pandemia frenó el negocio por casi un año, ahora, su principal temor es que la zona se vuelva un foco de infección.

“Es una mala imagen, supuestamente que León limpio. Aseo Público tampoco se la lleva, ellos llegan, barren y se van, ellos traen su cesto”.

TAMBIÉN ABANDONAN ANIMALES MUERTOS 

Los desechos aumentan, al grado de que ya tiraron a un perro muerto y lo guardaron en una bolsa negra, aunque los vecinos ya no saben si es un animal o es una humano. “No sé qué será pero ahí está la bolsa, yo creo ya se está secando lleva ahí como 15 días o más. Sabe si será perro muerto, que tal y es humano, pero huele feo”.

Enfrente, entre la fila de personas que esperan entrar al panteón, hay una chica que ha sido testigo de la basura que dejan ahí: “otros días está peor”, cuenta mientras mira alrededor. Cerca de ella está otra pareja de adultos mayores que coinciden con ella,  afirman que casi siempre hay malos aromas.

Hasta un inodoro sucio y una lápida forma parte de la basura expuesta. La guardia de seguridad del panteón asegura que ya hay personas identificadas como las responsables de tirar las lápidas, en esta ocasión solo arrojaron una, pero “otras veces ha tirado más, ahí en esa esquina”, apunta.

Mientras los vecinos se quejan de la basura, dos trabajadores del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) barren la calle, al preguntarles sobre la situación contestaron que las cuadrillas de limpieza son las responsables de llevarse la basura, porque tienen camionetas destinadas precisamente a este trabajo, y que a ellos los mandaron a barrer esa zona, pero su área está en San Juan de Dios. Aunque quisieran llevarse la basura solo tienen bolsas negras y un contenedor pequeño.

Para Ángeles, la comerciante de la calle Dr. Hernández Álvarez, es difícil enfrentarse con montones de basura, pues expone su salud al estar todos los días en su florería y también se arriesga a perder clientes, dice. Le hace una petición al Municipio y al Sistema Integral de Aseo Público.

“Que pusieran más vigilancia para que las personas que tirarán la basura pues la sancionaran, porque hasta hay una taza del baño, con suciedad y toda la cosa ahí, horrible que se ve”.

LA VERSIÓN DEL SIAP

La Silla Rota le escribió al área de comunicación del SIAP para saber quiénes son los responsables de esta situación, informaron que las cuadrillas son las encargadas de llevarse los desechos, no de tirarlos y que los vecinos tendrán que reportar la situación.

“Tanto cuadrillas como unidades de recolección pueden hacer la recolección de los residuos, siempre y cuando estén debidamente embolsados y sean residuos sólidos urbanos. La cuadrilla tiene la instrucción de llevarse los residuos no de colocarlos, salvo nuestras zonas de barrido, que cumplen con la recolección de los residuos diariamente”.

También hicieron una llamado a no tirar más basura a pesar de verla en la misma esquina.

“El que estén los residuos en el sitio, no significa que se tengan que colocar más, al contrario, hacer el reporte para poder enviar la cuadrilla correspondiente. Hasta el momento no tenemos reporte de los residuos en el sitio, programamos la cuadrilla para su pronta atención”.