Main logo

#FOTOS / Los lugares que esperan en silencio a su espectador

Las butacas del cine, los muros del Estadio León y el Parque Metropolitano esperan a sus visitantes. El entretenimiento está callado a causa del Covid-19

Escrito en GUANAJUATO el


Cuando el coronavirus llegó muchos se preguntaban ¿Cuándo abrirán los cines? O ¿Dónde quedaron los conciertos? Esos lugares que hacen que la gente se olvide de la realidad están cerrados. Hay 2 mil 287 motivos para quedarse en casa, más de 2 mil personas contagiadas de una pandemia que paralizó hasta los parques.

Es raro no ver a los aficionados de La Fiera comprando los boletos en una fila eterna o a las parejas entrando a las salas de cine. Estos escenarios ahora son solo recuerdos de los paseos en domingo, o las salidas con la familia.  

Aquí enlistamos esos 6 lugares que están blindados por ahora y que esperan con ansias a su espectador.

1.      El Cine

Las butacas están vacías y las salas oscuras. No se exhiben películas, ni hay palomitas. No hay niños haciendo fila para comprar dulces, parejas formándose para alcanzar la función, o comentarios spoiler que hagan enojar a más de uno. El sitio web de los cines también está deshabitado. Mientras muchas personas esperan ver la pantalla grande, afuera de Cinépolis se lee: El cine nos enseñó que siempre hay un final feliz. Te vamos a extrañar, cuídate.

Es como si en el cine hubieran pausado la película, se reproducirá hasta que la pandemia termine 

2.      Estadio León

El fútbol se paralizó. El árbitro detuvo el partido a causa de una pandemia. La afición tuvo que esperar y guardar sus gritos para los próximos partidos. El Torneo Clausura 2020 fue cancelado el 22 de mayo, por primera vez en la historia no hay campeón. Mientras que el Estadio León espera el rugido de La Fiera, pero aún sin fecha. Los aficionados extrañan portar sus camisas verdes y gritar ¡Dale León!

La porra calienta motores para el regreso al Estadio León, el partido se detuvo (Foto: Twiter Club León)

3.      Plaza Expiatorio

Adiós a los miércoles de danzón, o a las paradas rápidas en los tacos de tripas.  Esos días en que las parejas se dedicaban un tiempo para bailar y luego ir a cenar o tomar una nieve. Los adultos mayores se ponían sus mejores zapatos o el mejor traje para brillar en la plaza. Las señoras pintaban sus labios de rojo y usaban tacones, era un día especial, ya no era un miércoles cualquiera. Esta costumbre se empezó a popularizar en León y la Plaza Expiatorio se convirtió en un lugar emblemático que espera con ansias a las parejas.

Las señoras encajan sus tacones para dar los mejores pasos en medio de una plaza llena de parejas 

4.      Parque Metropolitano

Las familias corrían por las pistas principales. Era común ver bicicletas, triciclos y visitantes fitness que se ejercitaban aunque fuera caminando. Muchas personas confiesan en redes sociales que extrañan visitar el parque, también los atardeceres que regalaba la vista de la zona norte. Los paseos por estos espacios son virtuales, constantemente se comparten fotos de las especies que abundan ahí, como los flamencos y patos. En sus redes sociales ofrecen clases que van desde producir suculentas en casa, hasta conciertos de bandas locales que tocan desde casa.

Las pistas del Parque Metropolitano esperan a las familias 

5.      Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG)

Lo que queda son visitas guiadas. Los espectadores disfrutan desde casa las obras de los artistas. Las esculturas están calladas, solas, sin nadie que las vea de cerca. La cultura ahora es para llevar. La última exposición es Claroscuro, de Javier Marín. Una muestra con más de 80 piezas. Una de ellas está hecha con papel triturado, y va acompañada de este texto: “Los documentos que usamos día a día en nuestras vidas, los cheques que firmamos, los recibos, los documentos que leemos y no nos interesan y después botamos terminan siendo un reflejo de nosotros mismos, todo el papel que pasó por nuestros escritorios y tuvimos que tirar”. Una obra que sin duda está en espera de visitantes.

Esta es una de las 80 piezas del escultor Javier Marín, está hecha a base de papel triturado y se exhibe virtualmente en el facebook del MAHG

6.      Autocinema

Los amantes del cine se quedaron con ganas de ir a la inauguración del Autocinema Feroz. El primer lugar de este tipo en León sería inaugurado el pasado 22 de mayo. Ir a ver una película se convertiría en una experiencia romántica, un momento que nos trasladaría a la época del rodaje de Vaselina. Sin embargo, la apertura se canceló a causa del Covid, mientras muchos esperaban con ansias ver una película desde un auto. La inauguración está pendiente.

Esta sería la vista del Autocinema Feroz 

Ahora existe un Semáforo Estatal para la Reactivación Económica en el que los espacios de entretenimiento ocupan el último lugar. Serán abiertos hasta que el semáforo esté en verde. Cuando las muertes por Covid-19 hayan disminuido y haya camillas suficientes en los hospitales, cuando el riesgo sea menor, dicen las autoridades sanitarias.