Main logo

Fotógrafo capta a un lince americano en el Parque Metropolitano de León

El fotógrafo Luis Mauricio Mena Páramo tomó el martes esta fotografía a un lince americano (Lynx rufus) que ha encontrado su hábitat en este pulmón de la ciudad

Escrito en GUANAJUATO el

El fotógrafo Luis Mauricio Mena Páramo captó en varias instantáneas a un lince americano (Lynx rufus) que corría por los campos del Parque Metropolitano de León.

Los ejemplares de esta especie se caracterizan por ser solitarios y defender su territorio contra animales del mismo sexo. En ocasiones se comporta como carroñero, alimentándose de presas muertas, aunque prefiere conejos, liebres, insectos, roedores y venados.

Son excelentes nadadores y a menudo se encuentran en cuerpos de agua refrescándose. La fragmentación del hábitat y la persecución humana han llevado a la reducción de sus poblaciones poniendo en riesgo la cadena trófica de un ecosistema en equilibrio.

Por ser un corredor biológico, el Parque Metropolitano propicia la conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y el flujo de especies, regenerando o recuperando mediante procesos biológicos las zonas de amortiguamiento.

Tras mucho tiempo de no ser observado, el pasado martes se captó a un Lince Americano en la zona de curvas de La Patiña del Parque Metropolitano.

Se destaca que México alberga cerca del 13% de la diversidad mundial de mamíferos, con 564 especies, lo que se traduce en que nuestro país ocupa el tercer lugar en número de especies de mamíferos, solo por detrás de Brasil e Indonesia. Esta riqueza de especies en México se debe a diversos factores como su área, ubicación geográfica, historia geológica, climas, topografía y los tipos de vegetación.

 

En Guanajuato se han reportado 93 especies de mamíferos agrupadas en tres órdenes: Roedores (34 especies), Murciélagos (30) y Carnívoros (17). La mayoría de estas especies están asociadas con la Altiplanicie Mexicana (17.2% de la riqueza estatal). Otros vinculados con el noreste de la entidad están relacionados con la mastofauna vertiente del Golfo de México, representado por el 4%, y otras a la fauna subtrópica del Bajío (3%). Pero en general la mayoría de los mamíferos son de amplia distribución.