Main logo

Forum Cultural Guanajuato cumple 13 años

El complejo inaugurado en 2006 ofrecerá una tanda de actividades que incluyen conciertos, exposiciones y artes escénicas. Más de 4.5 millones de personas han visitado este recinto de referencia en la actividad cultural del centro de México

Escrito en GUANAJUATO el

Este sábado 7 de septiembre el Forum Cultural Guanajuato cumple trece años de haberle apostado a lo que muy pocos se arriesgan: la cultura y la formación de públicos desde esta región central del país.

Durante estos trece años, el complejo presume las cifras de haber atendido a 4.5 millones de personas y más de 3 mil 686 actividades artísticas, académicas y exposiciones de acuerdo a la información oficial.

En todo ese tiempo, el camino  de lo que en su primer año de vida  fue llamado Centro Cultural Guanajuato, ha pasado del cambio de nombre a la batuta de tres directores, igual número de gobernadores, la muerte de uno de sus principales impulsores y el escándalo de la salida del director del Teatro del Bicentenario.

El público lleva  en la memoria la cascada de espectáculos memorables y los altibajos en la calidad de sus espectáculos, amén de los recortes en presupuesto, aunque casi siempre se ha salido avante.

Inaugurado en el ocaso del mandato  del entonces Presidente de la República Vicente Fox Quesada, el Centro Cultural Guanajuato abrió su oferta al público el 7 de septiembre de 2006 con la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno y la Unidad Académica para la Cultura y las Artes de la Universidad de Guanajuato.

En noviembre de 2006, el Centro Cultural Guanajuato cambia de director y de nombre a Fórum Cultural Guanajuato. Luis Serrano Espinoza toma la batuta del Fórum hasta su muerte en 2012.

El Teatro del Bicentenario será una de las sedes de los festejos por el aniversario número trece del Fórum.

Ya en julio de 2008 se abre el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y en 2010 el Teatro del Bicentenario (que cambiaría su nombre en diciembre de 2017 por Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña en reconocimiento al fallecimiento de uno de los impulsores del complejo cultural).

Uno de los escándalos más sonados fue la intempestiva salida del titular del Teatro del Bicentenario, Alonso Escalante Mendiola (actual director artístico  de la Ópera de Bellas Artes) en 2017, por las diferencias entre él y  el aún director general del Fórum, Arturo Joel Padilla. La dirección del teatro recae ahora en Jaime Ruiz Lobera.

El mejor del centro del país

Desde su apertura, el Fórum Cultural Guanajuato se ha ostentado como uno de los complejos culturales más importantes del país y aunque en su momento fue así, existen más complejos en México que igualan o superan tanto los foros de presentación como la cantidad y calidad de actividades que se llevan a cabo en sus respectivos centros.

En la Ciudad de México está el Centro Nacional de las Artes, que es un ejemplo en América Latina, ni qué decir del Centro Cultural Universitario de la UNAM y su inagotable oferta al público.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario con sus 17 hectáreas de superficie y 35 mil metros cuadrados de construcción, también ha dado mucho de qué hablar en los últimos dos años, mientras que en Veracruz, el Foro Boca, sede de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, no se queda atrás. 

Más cercano a Guanajuato, el imponente  Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara ha puesto el ejemplo de vinculación y programación en varios rubros.

Programa de aniversario

La jornada de celebración por los trece años del Fórum incluye la exposición ''13 años, 13 obras inéditas del acervo del MAHG'', en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Esta muestra ofrece adquisiciones recientes de la autoría de  Hermenegildo Bustos, John Nevin, Jesús Gallardo, Jesús Martínez, Mateo Herrera, Olga Costa y Rutilo Patiño.

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña ofrecerá tres funciones del ''Recital de canción mexicana'' a cargo del tenor Rodrigo Garcíarroyo, donde interpretará canciones de Agustín Lara, María Grever, así como arias de ópera.

Al intérprete lo acompañarán la soprano Vanessa Salas y la pianista Judith Campos Galeana.

Además, el sábado 7 de septiembre en la Calzada de las Artes a las 8:30 de la noche, los festejos cerrarán con el espectáculo ''Xempa'', montaje de la compañía Circo Dragón, que rescata la riqueza cultural mexicana. Todas las actividades son sin costo.