Main logo

Fortalecen a personal de derechos humanos para afrontar casos de tortura

Se realizó la clausura del curso sobre la tortura como violación grave a derechos humanos enfocado para proteger la dignidad humana

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Con la participación de personal de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) realizaron la sesión de clausura del curso “Documentación e investigación de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes: aplicación de los principios y directrices del Protocolo de Estambul”.

La finalidad de este programa fue fortalecer al personal de los organismos públicos de derechos humanos para que estén preparados y así enfrentar casos de tortura de manera que se proteja de la manera más amplia la dignidad humana.

Durante el evento se realizó un ciclo de conferencias magistrales, además del acto protocolario de la clausura del curso.

Asistieron a cierre del curso Jesús González Schmal, de la CNDH y titular del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Vicente de Jesús Esqueda Méndez, procurador de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato y anfitrión del evento; también estuvo Jorge Alejandro Suro Cárcamo, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato y personal de la misma Secretaría.

La primera conferencia fue una mesa panel que tocó el tema de los estándares de evaluación técnica de los dictámenes médico psicológicos basados en las directrices del Protocolo de Estambul, estuvo a cargo de Ángela Johana Álvarez Muñoz, analista del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH y de María Esther Juárez Mendoza, visitadora adjunta del Mecanismo Nacional.

Posteriormente se dictó la ponencia sobre la temática de la importancia de la documentación en investigación de la tortura y se hizo hincapié en la realidad que se vive en México; se abordó el caso Mario Aburto resuelto en el expediente 48VG\2021, fue impartida por Jesús González Schmal, coordinador del Programa del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

El programa de este curso estuvo dirigido principalmente a personas del servicio público que todos los días tienen que conocer, investigar y resolver situaciones que se derivan de posibles casos de tortura o tratamientos crueles.

Los asistentes al curso analizaron durante cinco meses de preparación la temática desde diversas perspectivas, iniciando con temas generales como la observancia de la tortura como delito y violación de derechos humanos y la práctica de la tortura en México.

Se realizaron posteriormente preparaciones especializadas, a través de análisis de casos, donde se aprendió sobre técnicas específicas de investigación y la evaluación de las secuelas físicas y psicológicas.

Concluyó el curso con la presentación de un informe de caso, en donde las y los estudiantes elaboraron un informe sobre un caso hipotético en el que se desarrollaron los protocolos y herramientas que se deben aplicar cuando se enfrentan a un caso de tortura. CM