Main logo

Foro Coparmex: 40 por ciento de empresas bajó salario a sus empleados

El 32 por ciento de los negocios planea contratar más personal para reactivar la economía y compensar las pérdidas económicas que hubieran

Escrito en GUANAJUATO el

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) León mostró en un webinar las proyecciones económicas que le esperan al país este nuevo año de pandemia.

Verónica González Partida, directora general de Productivity Systems explicó que el 40 por ciento de las empresas en el país redujo el salario de sus empleados durante los primeros seis meses de la pandemia.

Las demandas laborales en Guanajuato disminuyeron en el año de pandemia el 5 por ciento en comparación con el 2019. Tras verse entre el conflicto de despedir colaboradores a reducir sus salarios, los patrones de la República acordaron con sindicatos y empleados disminuir sus ingresos.

La mayoría de las empresas tomaron esta decisión como una consecuencia temporal y el 64 por ciento de ellas ya incrementó el salario de sus empleados. También el 32 por ciento de los negocios planea contratar más personal para reactivar la economía y compensar las pérdidas que hubo en el año.

En estos momentos, Coparmex considera esencial abrir vacantes de empleo para reactivar la economía y explican que se deberían promover normas que regulen el home office. Los afiliados de Coparmex explican que, bajo ese contexto, eliminar el outsourcing tendría repercusiones graves y negativas, pues millones de negocios y personal subcontratado dependen de este proceso económico.

“Hay muchas cosas que se pueden mejorar en esta ley pero definitivamente había un gran abuso de la subcontratación”, explicó la afiliada.

González Partida explicó que el outsourcing debe ser regulado para que los empleados puedan gozar de un trabajo con salario digno y que al mismo tiempo no se pierdan tantos empleos

“Se tiene que regular, aunque están haciendo muchas negociaciones por que los empresarios están muy preocupados porque dicen que se puede generar empleos”, señaló González Partida.
PR