ESTADOS

Fogatas y quema de pirotecnia pueden empeorar calidad del aire en Celaya

La Secretaria del Medio Ambiente en el Estado señaló que este viernes 24 se registró mala calidad del aire en Celaya y la región Laja Bajío

  • FRANCISCO HERNÁNDEZ
  • 24/12/2021
  • 17:53 hrs
  • Escuchar
Fogatas y quema de pirotecnia pueden empeorar calidad del aire en Celaya
La Secretaría de Medio Ambiente del Estado indicó que Celaya es el municipio que ha registrado el mayor número de quemas contaminantes en lo que va del año. (Foto: Especial)

Celaya, Guanajuato.- Este viernes 24 de diciembre la calidad del aire en Celaya y la región Laja Bajío es mala, y puede ser peor durante el fin de semana si es que en el transcurso de las próximas horas como parte de las tradiciones previas a la Navidad, se realiza la quema de pirotecnia y encendido de fogatas nocturnas, advirtió la secretaria del Medio Ambiente en el Estado, María Isabel Ortiz Mantilla.

“De acuerdo al monitoreo que realizamos sobre la calidad del aire en todo el estado, este viernes tenemos una mala calidad en el valle de Celaya por las bajas temperaturas que se han registrado y que impiden que los contaminantes emitidos se disipen. Pero las condiciones pueden empeorar si durante la noche se realiza la quema de pirotecnia y fogatas en los hogares porque eso va a generar una gran cantidad de contaminación que se quedará asentada en la región”, mencionó.


Explicó además que Celaya es el municipio que ha registrado el mayor número de quemas contaminantes en lo que va del año. De enero a diciembre se han registrado 8 mil 901 quemas en los 46 municipios del Estado, de las cuales 2 mil 423 corresponden a reportes emitidos en territorio celayense.

De esa cantidad, mil 736 fueron quemas de pastizal, 177 fueron quema de llantas, 88 por quema de basura y 15 por quema de esquilmo tras la cosecha en el sector rural.

“Es importante que la población entienda que no debemos realizar quema de pirotecnia ni el encendido de fogatas para ayudar al medio ambiente, pues las bajas temperaturas que se pronostican no ayudarán a que se disipe el humo que se genera y entonces se va a quedar a baja altura donde todos vamos a estar respirando esa contaminación”, mencionó.

CM