Main logo

Fiscalía de la República apelará liberación de soldado que asesinó a estudiante

La Fiscalía General de la República imputó a elemento con el cargo de tentativa de homicidio, hecho que sorprendió a la universidad pues el estudiante sí murió

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La Fiscalía General de la República (FGR) apelará la decisión del juez que resolvió no vincular a proceso al elemento de la Guardia Nacional que asesinó a Ángel, estudiante de la Universidad de Guanajuato. Ayer se dio a conocer que el soldado fue liberado tras esta resolución.

El pasado jueves, el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, dio a conocer que pasaron el caso de la agresión contra estudiantes a la FGR, pues el caso es de carácter federal. La Fiscalía de la República imputó al entonces elemento detenido por el delito tentativa de homicidio, cargo que sorprendió a la institución educativa, pues Ángel perdió la vida por la agresión.

“Nos sorprende que la imputación de la Fiscalía General de la República haya sido por el delito de tentativa de homicidio, cuando fue privado de la vida uno de nuestros estudiantes y otra estudiante fue gravemente herida”, señaló la casa de estudios en un comunicado.

La Universidad de Guanajuato dio a conocer que el elemento que asesinó a un estudiante y lesiono a otra quedó en libertad.

"Lamentablemente, el Juez Federal de Control, derivado de la formulación de imputación realizada por la Fiscalía General de la República dictó auto de no vinculación a proceso al elemento de la Guardia Nacional que fue detenido por dicha corporación. Ha quedado en libertad", comentó.

Tras la resolución del juez, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la UG, informó que estaría convocando a profesoras y profesores de la carrera de Derecho Penal de la Universidad de Guanajuato para impugnar la resolución del Juez de Control.


De igual manera, la Fiscalía General de la República indicó que “se encuentra en total desacuerdo de que se haya emitido auto de no vinculación a proceso en favor de Iván “N”, quien fue puesto en libertad” y señalaron que la resolución del juez será apelada por el Ministerio Público Federal.

Una resolución indignante: padres de estudiante asesinado

Los padres de Ángel Rangel calificaron como indignante la resolución del juez y exigieron justicia por su muerte. “Basta ya de vivir acostumbrados a estas injusticias”, señalaron en su carta.

Mencionaron que la oficial mayor de la Guardia Nacional, Evangelina Hernández, les ofreció una reunión, encuentro que fue rechazado tras enterarse de la decisión del juez.

“Esperaremos hasta que haya una explicación que consideremos justa y que sea congruente con los hechos”, señalaron.

PR