Main logo

Fiscal se reúne con familias de personas desaparecidas en Guanajuato

Después de la reunión que duró cerca de tres horas, las representantes de los colectivos de búsqueda dieron los detalles de este encuentro

Escrito en GUANAJUATO el

El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, sostuvo una reunión con integrantes de los diversos Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidos en Guanajuato, en cuyo encuentro se acordó establecer nuevos métodos de trabajo coordinado.

Este martes cinco colectivos de familiares de personas desaparecidas tomaron el pórtico del Teatro Juárez en protesta para exigir a la Fiscalía General del Estado el cumplimiento de un pliego petitorio. Esto, luego de que agentes de la misma Fiscalía exhumaran cuerpos de una fosa clandestina ubicada en Celaya sin la presencia de los colectivos, como se había pactado.

Asimismo, las “mujeres buscadoras” denunciaron que las células de antropólogos de la Fiscalía asumen actitudes déspotas con las familias de las personas desaparecidas, además de pausar las investigaciones y los trabajos de búsqueda e identificación por “no estar en horarios de oficina”.

Después de tres días, este jueves a las 8:30 de la mañana el fiscal Carlos Zamarripa mantuvo una reunión con algunas de las mujeres representantes de los colectivos de búsqueda. Sin embargo, otras representantes no pudieron entrar a dicha reunión debido a que no estaban “registradas”. 

Después de la reunión que duró cerca de tres horas, las representantes de los colectivos de búsqueda dieron los detalles de este encuentro en las escalinatas del Teatro Juárez.

Se informó que el Fiscal se comprometió a reforzar los canales de comunicación con los colectivos de búsqueda durante los trabajos de exhumación de cuerpos de entierros o de fosas clandestinas, por lo que se determinó que cada uno de los doce colectivos nombrarán una representación para que exista una coordinación permanente con la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, Viviana Mendoza (una de las buscadoras) explicó ante la prensa que le solicitaron al fiscal cambiar los métodos de los antropólogos forenses, así como garantizar una Mesa de Identificación en donde participan familiares de personas desaparecidas, en cuyo caso se acordó que la primera de estas mesas se realizará el 29 de marzo.

Por otra parte, se detalló que otra de las principales peticiones es que la Unidad de Homicidios no sea que esté a cargo de los procesos de exhumación, toda vez que no se cuentan con las capacitaciones para llevar a cabo un cabo dichos trabajos, incluso al grado de violar protocolos. En este sentido, se ejemplificó con un caso en el que con ganchos sacaban los cuerpos de fosas, siendo arrastrados por camionetas.

Finalmente, las buscadoras revelaron que darán su voto de confianza al fiscal general, aunque anticiparon que no dejarán el plantón en el Teatro Juárez hasta que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato firme un acuerdo que incluya el pliego petitorio con cinco puntos fundamentales –presentados por los 12 grupos de búsqueda de personas desparecidas–.


KD