Main logo

Fiscal de Guanajuato afirma que está dispuesto a reunirse con AMLO

Zamarripa aseguró que están en los mejores momentos de coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales.

Escrito en GUANAJUATO el

Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal del estado de Guanajuato, se dijo estar dispuesto a mantener una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de los reiterados pronunciamientos del mandatario en contra de sus funciones al frente de la Fiscalía General de Guanajuato.

“Si el señor (AMLO) quiere hablar conmigo, yo con muchísimo gusto”, aseguró Zamarripa ante la prensa. En este sentido, el fiscal general incluso dijo que están en los mejores momentos de coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales.

“Tenemos al menos una reunión a la semana con todos los titulares, es una muy buena coordinación. Acuden de la Fiscalía General de la República, del Centro Nacional de Inteligencia y de las zonas militares”, apuntó.

A mediados de julio, durante una de sus conferencias matutinas, López Obrador señaló la carencia de buenos resultados en el combate a la inseguridad en Guanajuato; acusó que esto se debe a la permanencia de Zamarripa Aguirre, el fiscal estatal.

“… Es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia desde hace ya bastante tiempo y no es posible que no haya ninguna mejora ni siquiera en el caso de homicidios”, comentó.

En 2019 el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la autonomía de la entonces Procuraduría del Estado, convirtiéndose en Fiscalía. Y con esta evolución en su título y forma operativa, también se amplió el periodo de Carlos Zamarripa Aguirre en la ahora fiscalía, quien tomó protesta en el cargo el 20 de febrero de 2019 por un lapso de 9 años, luego de ser procurador en la entidad desde 2009.

Ante este escenario, en el que Zamarripa será fiscal hasta el 2028, López Obrador comentó que “¿Cómo entonces legalmente se va a mantener a un funcionario por 12 o 15 años? 19 años, imagínense. Todo esto lo crearon para afianzar la impunidad, son cosas que hay que revisar”, declaró el presidente de México.

Lamenta y acusa sesgo en la publicación sobre investigación de la UIF

El fiscal lamentó que “se haya replicado sesgadamente esta nota”, asegurando que esta publicación no precisa que la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera en su contra fue de hace un año, que está completamente terminada y sin ningún elemento irregular.

El pasado 3 de agosto de 2021 la organización Mexicanos Contra la Corrupción publicó un texto del periodista Raúl Olmos titulado “Investiga Gobierno federal a Fiscal de Guanajuato”, en el que se da a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló cuentas bancarias de un empresario vinculado con el fiscal guanajuatense.

En esta misma publicación, se revela que las autoridades federales han rastreado las transacciones bancarias de Zamarripa y de su círculo cercano, y derivado de esa investigación, la UIF precedió a la inhabilitación de cuentas bancarias del empresario ligado al fiscal.

En este sentido, Zamarripa reconoció que tiene relación con el empresario que está bajo investigación. “Claro, el empresario es mi amigo, pero el ser amigo mío no implica tener una vinculación ni financiera ni mucho menos irregular”, aseguró.

PR