Main logo

Firman pacto de civilidad candidatos por la alcaldía de León; solo faltó Morena

El pacto fue firmado ante el Instituto Electoral de Guanajuato; los candidatos se comprometieron a llevar campañas de respeto antes que de descalificaciones

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- Ante las autoridades del Instituto Electoral de Estado de Guanajuato, nueve candidatos a la alcaldía de León firmaron el pacto de civilidad política. Ricardo Sheffield de Morena no acudió al llamado del árbitro electoral.

Alejandra Gutiérrez, candidata del PAN.

Lo anterior sucedió este viernes por la mañana en las instalaciones del IEEG en León, a donde acudieron los nueve candidatos a alcaldes que compiten actualmente, y en donde destacó la ausencia del candidato de Morena Ricardo Sheffield.

Desde el pasado 12 de abril, Morena se negó a firmar el pacto de civilidad al que fue convocado por el IEEG y también estuvieron ausentes sus dirigentes. Este jueves se repitió la acción pero ahora por parte del candidato de Morena en la ciudad de León.

Los candidatos que firmaron dicho pacto fueron Alejandra Gutiérrez del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo López Marún del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paola Aceves del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nancy Fonseca del Partido del trabajo (PT), Sergio Contreras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Delgado de Movimiento Ciudadano, Marcos Vaquero Rull de Nueva Alianza Guanajuato, Rosa Elba Pérez de Sociales Progresistas (RSP), Norma Nolasco de Fuerza por México.

El Consejero Presidente del Consejo Municipal Electoral, Salvador López Campos, detalló que, al suscribir el documento, los candidatos se comprometen a participar en una contienda electoral pacífica con respeto a la voluntad ciudadana de forma transparente y en apego a la legalidad.

Sergio Contreras, partido PVEM.

La candidata por el Partido Acción Nacional, Alejandra Gutiérrez, reiteró su compromiso en favor de la transparencia, rendición de cuentas y el Estado de Derecho, e invitó a desterrar las descalificaciones y a poner fin a la división entre los partidos y los candidatos.

Recordó que el acuerdo tiene el objetivo de que los aspirantes a algún cargo de elección popular, realicen sus campañas en un entorno de pluralidad y convivencia pacífica en la que se privilegie el debate de propuestas por encima de descalificaciones.

Norma Nolasco, candidata de Fuerza por México.

Hoy me presento ante ustedes con las manos limpias, con total apertura a la pluralidad y a la diversidad de ideas, estoy convencida de que a estos acuerdos deben anteponerse la democracia, la transparencia y el respeto al Estado de Derecho, puntualizó la abanderada panista.

Por su parte, la candidata del Partido del Trabajo, Nancy Fonseca, dijo que el pacto de civilidad es un acontecimiento que exhorta, compromete y marca la pauta a los candidatos para empezar a hacer otro tipo de política en México.

En base al uso correcto, equitativo y equilibrado de los recursos se busca informar al ciudadano sobre las propuestas de cada uno de los candidatos, debemos incitar al voto informado y no usar el mercantilismo, ni la publicidad desmedida para confundir a los ciudadanos, recordemos que la democracia no es, no puede, ni debe ser usada como un producto que pueda ser comercializado. No debemos distorsionar la realidad con demagogia. Incitemos al voto razonado e informado, a la libertad de elección por parte de los ciudadanos en base a la cercanía con el candidato y las propuestas.

Nancy Fonseca, candidata del PT.

En tanto, el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras señaló que continuará realizando una campaña de altura, presentando soluciones para resolver los problemas que aquejan a la ciudad.

Firmamos este Pacto de Civilidad para la contienda municipal de León, que tiene cinco puntos muy claros, para que existan campañas de altura, para que vayamos a las más importantes soluciones para León, que no generemos guerra sucia, que no haya confrontaciones innecesarias, y que nos respetemos entre todas y todos los candidatos. En el Partido Verde haremos lo propio para que esta campaña sea para mejorar la ciudad.


SP