Main logo

Firman acuerdo para frenar violencia en Chiapas, pero siguen balaceras

El Centro de Derechos Humanos Frayba denuncia que el domingo pasado se registraron ataques con armas de fuego contra la comunidad de Tabak, Aldama

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Dos días después de que se firmara un acuerdo “definitivo” para resolver el conflicto agrario de los municipios de Aldama y Chenalhó, se reportaron nuevos ataques a balazos.

También lee: Aldama, entrañas de un territorio indígena amenazado por paramilitares

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dio a conocer que el domingo pasado se registraron ataques con armas de fuego contra la comunidad de Tabak, Aldama.

Según testimonios, los balazos procedían del punto conocido como Telemax, en Santa Martha, Chenalhó.

Andrés Jiménez Pérez, integrante de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros, fue herido en la pierna derecha alrededor de las 13:20 horas, según los datos con los que cuenta el Frayba. El ataque se registró en el camino de Tabak a San Pedro Cotsilnam, mientras regresaba de su trabajo, con él venía su hijo de 9 años.

El Frayba exigió a las autoridades de los gobiernos federal y estatal, el alto a las agresiones armadas de manera definitiva y efectiva.

Reiteró la urgencia de que se tomen medidas de protección amplias para las comunidades de Aldama, quienes se encuentran en alto riesgo a la vida.

El pasado 27 de noviembre se firmó el Acuerdo Definitivo entre Aldama y Chenalhó; sin embargo, los ataques de armas de fuego continúan contra la población de Aldama.

El mismo día de la firma, la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama reportó agresiones, las cuales se intensificaron este fin de semana.

FIRMA DE ACUERDO DEFINITIVO

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, firmó el Acuerdo definitivo que resuelve el problema agrario para los municipios de Aldama y Chenalhó, el cual atiende y repara a las víctimas que por más de cuatro décadas vivieron en tensión por este tema.

Encinas Rodríguez reconoció el esfuerzo de las dos comunidades para construir el acuerdo pues implicó ceder en ambas partes.

Lo anterior, ante Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, autoridades constitucionales y tradicionales de los municipios de Aldama y Chenalhó, así como la presidenta y el presidente municipal, autoridades electas por usos y costumbres, y representantes de las comunidades.

El subsecretario agregó que el Acuerdo dará la certeza jurídica en la posesión de la tierra que permitirá resolver el problema que durante más de cuatro décadas ha generado tensión comunitaria.

“Se tiene que generar las condiciones para recuperar la senda del progreso y de la prosperidad de esta región”, sostuvo Encinas Rodríguez.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación describió que el conflicto que se viven en los Altos de Chiapas es sobre la disputa de 59 hectáreas entre los Bienes Comunales de “Manuel Utrilla” de Chenalhó y 115 comuneros de Aldama.

Detalló que en 2009 el gobierno de Chiapas firmó un acuerdo de finiquito agrario entre las dos partes, en la que da posesión de las tierras a los comuneros de Aldama y para Chenalhó una indemnización de 1 millón 300 mil pesos.

Sin embargo, para 2014 resurgió dicho conflicto debido a que los comuneros de Aldama no querían brindar agua del manantial Chayomté a Santa Martha, estos últimos declararon roto el acuerdo de 2009 y la solución de las 59 hectáreas.