Main logo

Fiesta patronal 'duplica' contagios en un municipio de Guanajuato

En 15 días y tras la desmedida celebración, los contagios repuntaron considerablemente

Escrito en GUANAJUATO el

Tarimoro, Gto.- El último fin de semana de enero, durante el punto más crítico de la pandemia por COVID-19, habitantes de la comunidad de El Acebuche (en Tarimoro, Guanajuato), celebraron sus fiestas patronales. Y aunque algunas personas sí portaban el cubrebocas, la mayoría no tomaron las medidas sanitarias. 

Los organizadores de esta fiesta indicaron que esta conmemoración es con motivo de rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe, que se realiza durante tres días (29 de enero al 1 de febrero). 

De acuerdo al registro de la Secretaría de Salud, el 29 de enero (el primer día de esta fiesta) se reportaban 456 casos positivos y 36 defunciones. Luego de 15 días, los casos aumentaron, llegando a los 491 contagios y 42 defunciones. Es decir: 35 personas más resultaron positivos y 7 fallecieron a consecuencia del covid-19.

Sin embargo, las autoridades federales de salud han señalado que por cada caso confirmado en laboratorio se estima que la cifra real es 10 a 12 veces mayor, lo que significa que, con este cálculo, el número de contagios tras la fiesta patronal en Tarimoro se duplicó, ascendiendo a 876 posibles casos confirmados.

Con poco más de 30 mil habitantes, Tarimoro es uno de los 46 municipios de Guanajuato, ubicado al sureste de la entidad. En dicha región se le conoce a esta fiesta como La Feria del Acebuche, y gente de Acámbaro, Jerécuaro, Salvatierra y otros municipios cercanos acuden a la conmemoración. 

Este 2021 no fue la excepción para que la gente saliera a las calles a beber alcohol, cantar, tronar cuetes, bailar y desafiar al COVID-19.

 

KD