Main logo

Fiebre de sábado por la noche en Guanajuato Capital

Una vez más, el turismo decidió poner fin a la pandemia en Guanajuato capital

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- Pareciera ser que la experiencia del desborde de personas en Guanajuato capital durante el fin de semana largo del Día de Muertos, no anticipó acciones preventivas por parte de las autoridades municipales para este fin de semana, pues una vez más las principales calles céntricas de la capital lucieron abarrotadas de personas, la mayoría sin usar correctamente el cubrebocas y algunas incluso tomando alcohol en vía pública.

Aunque el Gobierno Municipal de Guanajuato capital anunció altas medidas preventivas y de contención para mitigar la propagación del Covid-19, este fin de semana largo nuevamente los turistas pusieron fin a la pandemia, y los ríos de gente volvieron a las calles de esta ciudad, cuya magnitud en el flujo de personas asemeja la mejor época del Cervantino.

Aunque desde hace dos semanas se detectó un repunte considerable en los contagios de coronavirus, y por consecuencia las autoridades estatales decidieran retornar al color naranja en el semáforo epidemiológico, la gran interacción social no cesó, incluso había filas en bares y restaurantes.

Fue alrededor de las 10:50 de la noche el momento en el que hubo un intenso despliegue de policías municipales y elementos de Protección Civil dispersaron las diversas concentraciones de personas que había en la zona, específicamente en las escalinatas del Teatro Juárez, explanada del templo de San Diego y una parte de la Basílica. Asimismo, se colocaron cintas amarillas en todas las bancas que enmarcan el Jardín de la Unión.

Una vez que se controló la alta aglomeración en este cuadro del centro histórico, se instalaron filtros policiacos en todos los accesos, en los que impedían el ingreso. Incluso, hubo una confrontación entre un civil que argumentaba necesitar pasar para comprar un medicamento, pero sus explicaciones no bastaban para los policías, pues no lo dejaban pasar.

A la discusión se sumaban cada vez más personas defendiendo al civil, por lo que finalmente se le dio acceso.

Finalmente, alrededor de las 11:40 PM las calles que unos momentos lucían llenas, solamente quedaban policías municipales y uno que otro civil.

A través de las redes sociales, las autoridades municipales publicaron fotografías de la clausura de diversos bares y restaurantes por no cumplir con los protocolos sanitarios.

 

AR/SP