Main logo

'Fideo y los del Mondo': inspirados por Guanajuato

El cantante argentino se declara enamorado de cada rincón de Guanajuato y le ha dedicado la canción 'Wannajuato'

Escrito en GUANAJUATO el

Las icónicas casas coloridas de Guanajuato, el majestuoso templo de San Miguel de Allende, el triunfal Arco de la Calzada de León, entre otros lugares representativos del estado de Guanajuato son la inspiración del cantante Martín Capdeville, conocido como Fideo, voz líder de la agrupación argentina ''Fideo y los del Mondo''.

''Wannajuato'' es una canción que está llenando los corazones de alegría y buena vibra de los guanajuatenses y de todo aquél que la escucha, pues refleja lo que Guanajuato y sus ciudades representan, desde sus paisajes, comidas, cultura y la calidez de su gente.

Ya son varios meses en los que Fideo se encuentra de visita en México, sin embargo a pesar de haber conocido algunas ciudades como Toluca, Morelia, Guadalajara, Sayulita y CDMX, León le fascinó tanto que decidió emprender un viaje a conocer el resto del estado. Cabe señalar que es la primera canción que el artista compone acerca de un estado de la República mexicana.

“Vine a León a unos shows y estuve recorriendo los pueblitos de Guanajuato, pero nació aquí en León la idea de ir conocer el partedel estado y la ciudad”.


Fideo señaló que la palabra Wannajuato surge a partir de un juego de palabras, ya que "wanna" significa querer en inglés:

“‘Wannajuato’ surge una improvisación de palabras y de inspiración de las casitas de colores, de todo lo que me iba nutriendo el viaje, de lo lindo que tiene Guanajuato con sus colores, su cultura y tradiciones. Es un juego de palabras; de decir wanna... wanna... wannaling Guanajuato, wanna, wanna relax un rato”, detalló el líder del grupo.

“Estoy muy contento, la gente me ha recibido con mucho cariño, la verdad es que estoy enamorado de Guanajuato”, agregó el cantante argentino.

El artista visitó las cactáceas de Tierra Blanca

La canción fue grabada en cuestión de días, sin embargo, la producción tomó alrededor de un mes, de donde dos semanas fueron de filmación en los municipios de Guanajuato.

“Visitamos Xichú, Dolores Hidalgo, Guanajuato, León, San Miguel de Allende, Tierra Blanca y San José Iturbide, me quedo con la calidez de la gente, ha sido un buen contacto con la gente de los pueblos, son pueblos coloridos que me dan mucha alegría, que me dan ganas de quedarme a vivir”.

En el videoclip de la canción se ve cómo Fideo porta en algunas escenas un traje de mariachi, e incluso la vestimenta típica de la estudiantina de la capital del estado.