Main logo

FGE rastrea hasta las moléculas para dar con desaparecidos

Piden a los familiares acudir a las instalaciones para obtener el perfil genético, con la intención de localizar a los desaparecidos

Escrito en GUANAJUATO el

La Fiscalía de Guanajuato rastrea hasta las moléculas para dar con los desaparecidos. Una situación que ha marcado al estado y que tiene a decenas de colectivos preocupados por sus familiares. Marchas, protestas y plantones describen la lucha incansable de encontrar a un familiar.

Para dar con las personas desaparecidas la FGE ha puesto a disposición de los familiares de las víctimas el estudio de un perfil genético, la información de genes específicos y variaciones genéticas de un individuo o de cierto tipo de tejido. Con este análisis se puede encontrar una relación de los restos óseos con el familiar que lo busca.

Rastrean hasta las moléculas porque en el perfil genético se obtiene el ADN, ácido desoxirribonucleico, que es la molécula con información genética de los seres vivos. La huella o perfil genético se obtiene con las secuencias de ADN de cada persona, que es diferente en cada individuo, a excepción de los gemelos, pero es un identificador que sirve como guía para la localización de las personas desaparecidas.

Hace una semana, la Fiscalía anunció que las personas que tengan un familiar desaparecido y no cuenten con el perfil genético pueden entrar a su portal y en el apartado de servicios agenden una cita a uno de los Centros de Atención y Servicios como León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Guanajuato o Purísima del Rincón. Ahí toman la muestra de ADN para generar el perfil genético, y enlazar las moléculas de los desaparecidos con las de sus familiares, agilizando la búsqueda.

SECRETARIA DE GOBIERNO ACUDE A LAS BÚSQUEDAS

Hace cinco días Libia Denisse García, titular de la Secretaría de Gobierno salió al campo con los buscadores y buscadoras para ayudar en la localización de personas desaparecidas. Aplicando el método de la varilla, la funcionaria recorrió campos para hacer trabajos de búsqueda.

Esta estrategia es utilizada por los colectivos, encajan la varilla de metal en el suelo para ver si choca con los restos óseos de las víctimas.

La desaparición de personas en Guanajuato es un tema pendiente del Gobierno, afirman los colectivos. Tan solo en Salvatierra encontraron los restos de 59 personas desaparecidas, en octubre de 2020, siendo así la fosa más grande localizada en el estado.  

Un ejemplo de la interminable búsqueda de los desaparecidos es el caso de Sandra Mercado, quien busca a su hija Ramona Ramos Mercado desde el 11 de septiembre del 2017. Una adolescente que “si está bien, tiene 17 años”, cuenta la madre con dolor.

IO