Main logo

Festival del Pambazo, la rica tradición que enorgullece a San Pancho

El pambazo es una tradición de casi medio siglo en la gastronomía de los francorrinconenses; el festival está programado para realizarlo el 5 de septiembre

Escrito en GUANAJUATO el

San Francisco del Rincón.- El pambazo francorrinconense es una tradición con más de 45 años en el municipio de San Francisco del Rincón y lo celebrarán con la 3era. edición del “Festival del Pambazo”, el día 5 de septiembre con sede en el Jardín Principal, Plaza Márquez y Archivo Histórico.

Sólo para recordar, el pambazo es un emparedado mexicano, cuyo relleno varía según la región en la que se consuma, al pan que se usa se le llama pambazo o telera, y el más popular es el que va relleno de papa y chorizo, sumergido en salsa de chile guajillo y frito sobre un comal con un poco de aceite. Ya en el plato se puede acompañar de queso rallado o panela, lechuga picada, cebolla muy bien picada, sal y pimienta y algún tipo de salsa al gusto de cada consumidor.

Francisco Javier Valverde Polín, director general de Planeación de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, dijo que en la entidad se conserva y festeja con orgullo la cultura y la tradición, sin dejar de lado “el control sanitario y las medidas de prevención en los eventos, porque solo así podremos continuar con esta reactivación”.

Señaló que con el Festival del Pambazo en San Francisco del Rincón se busca reactivar la economía a través de la gastronomía, cultura y artesanías; y deleitar a los visitantes con platillos culinarios como el pambazo en nogada, y rellenos de diversos guisados hechos por cocineras tradicionales del estado de Guanajuato, así como de Yucatán y Jalisco.

Javier Casillas Saldaña, alcalde de San Francisco de Rincón, mencionó que “la Capital del Sombrero ya está lista para enaltecer los platillos típicos y productos como el sombrero, el licor, el tequila, el mezcal, cerveza artesanal, hechos en la entidad guanajuatense”.

Se informó además que en el tema cultural asistirá el ballet folclórico de la Universidad de Guadalajara, mariachis, bandas y talentos locales. Las familias también podrán participar en talleres y cursos de cocina y mixología, impartido por los chefs Alberto Santibáñez y Sandra Pizano.

EL PROGRAMA

EL Plaza Márquez: Talentos locales (13.00 horas), Show de Payasos (14:00), Baile Moderno (15:00), Mariachi “Lluvia de Estrellas” (16:00), Grupo “Medusas” (17:00) y Mariachi juvenil “Azteca” (18:00).

En el Jardín Principal: Concurso de canto (10:00 horas), Talentos locales (12:00), Baile moderno “Dave Dance”, de Casa de la Cultura (14:00), Entrega de reconocimientos (14:30), Mariachi “Lluvia de Estrellas”, Ballet folklórico de la Universidad de Guadalajara (16:00), Vaquería Yucateca (17:00), 18:00 – Danza de “Apaches Espíritu de Lobos”, Mineral de Pozos (18:00) y Banda Imperio (19:00).

Actividades: Curso de elaboración de pambazo “Entre lo dulce y lo salado”, impartido por los chefs Alberto Santibáñez y Sandra Pizano (11:00 horas) y Curso de mixología con mezcal, impartido por el chef Alberto Santibáñez (13:00).

JP