Main logo

Festival Cervantino podría extenderse una semana más

La propuesta del regidor del PRI en el municipio de Guanajuato es ampliar fechas del Cervantino con la finalidad de mitigar el impacto económico del covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

Como una opción para reactivar la economía a consecuencia del covid-19, el regidor del PRI en el municipio de Guanajuato capital, José Camacho Trejo Luna, dio a conocer que empezará diálogos con el staff del Festival Internacional Cervantino para proponer que esta celebración al arte se extienda una semana más en el desarrollo de sus actividades.

A principios de febrero, las autoridades de los tres niveles de gobierno anunciaron que el país de Cuba y el estado de Coahuila serían los invitados de honor a la 48 edición del Cervantino, a desarrollarse del 14 de octubre al 1 de noviembre del 2020. Sin embargo, ante la contingencia internacional por el coronavirus, aún está por definirse si tal evento y de tal magnitud se llevará a cabo.

Por su parte, el edil municipal priísta, explicó que como uno de los principales ejes económicos de Guanajuato es el turismo y ante los hechos de este momento en el que están cerrando hoteles, restaurantes y otros negocios que dependen directamente del turismo, se tiene la esperanza que se supere la fase de contingencia a tiempo para que se pueda realizar el Festival Internacional Cervantino.

“Sería muy bueno solicitar a las autoridades extenderlo una semana más, pues es una temporada muy buena para los prestadores de servicio y de alguna forma ayudaría a las empresas generadoras de empleo”, enfatizó el regidor.

La propuesta específica del funcionario municipal es que, de acuerdo a la calendarización del cervantino, se tendría que extender con una semana de anticipación para evitar que la culminación del festival se empalme con las celebraciones de noviembre.

Finalmente, el regidor se mostró optimista en que esta idea se pueda consolidar, pues argumenta que es importante que la marca FIC que está reconocida a nivel mundial se pueda utilizar una semana más.