ESTADOS

Feria de León no es disparador de contagios de covid: Luis Carlos Zúñiga

El titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la SSG señaló ningún evento en particular hasta ahora se ha determinado como un disparador de contagios

  • ISRAEL ALATORRE
  • 28/01/2022
  • 20:48 hrs
  • Escuchar
Feria de León no es disparador de contagios de covid: Luis Carlos Zúñiga
La Feria concluirá con semáforo amarillo y con las mismas medidas de bioseguridad. (Foto: Especial)

Guanajuato.- El director Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Luis Carlos Zúñiga, declaró que, a dos semanas del desarrollo de la Feria de León, no se ha identificado que el recinto sea un disparador de contagios en la ciudad.

Añadió que la Feria concluirá con semáforo amarillo y con las mismas medidas de bioseguridad que se establecieron desde el inicio.

"El día de hoy, a quince días de la Feria, no hemos encontrado que este evento en particular en León sea el disparador de casos ni aquí, ni ningún otro lado".

"Ningún evento en particular hasta ahorita se ha determinado como un disparador, un generador de alerta epidemiológica local, creo que lo llevamos de muy buena manera en estas dos primeras semanas", dijo Luis Carlos Zúñiga.

Asimismo, las autoridades de Salud del Estado señalaron que la variante Ómicron domina en más del 80% de los contagios en todo Guanajuato y destacó que, en la última semana de enero, el Estado registra un 30% de ocupación hospitalaria, con 469 personas internadas y 94 intubadas. Este viernes se registraron 2 mil 167 casos y 19 fallecimientos por la pandemia.

Al hacerse un comparativo con las cifras mensuales, este mes de enero resultó ser el más contagioso de toda la pandemia, pues van hasta el momento 37 mil 700 casos, dejando muy atrás a los 24 mil casos de enero del 2020.

Esta semana que concluye de enero van 14 mil casos positivos, y en el global hay un crecimiento del 500% comparado con diciembre del año pasado cuando se registraron 7 mil 200 casos en todo el mes. La positividad de la pandemia al cierre de enero es del 80%.

En los picos con fallecimientos, la tercera semana de enero del 2021 registró cerca de 600 muertes, y en las semanas de enero de este 2022 el pico más alto no supera los 200 fallecidos.

Sobre los alumnos enfermos, luego de tres semanas de clases se suman 841 alumnos, maestros y administradores contagiados tras el regreso a clases en 338 planteles.

JP