Main logo

Fentanilo, la peligrosa droga que distribuye el Cártel Jalisco en Guanajuato

Entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, y causante de una felicidad extrema, el fentanilo vuelve adictos a sus consumidores. En Gto aseguraron 49 dosis

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Son pastillas que se disuelven en la boca o también se aplican de forma inyectable, se llaman fentanilo. Se trata de una droga que controla el dolor y las emociones, que es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, y su precio estimado es de 970 millones de pesos en el mercado nacional, esta sustancia circula en Guanajuato en manos del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Esta organización criminal ha ido diversificando sus delitos, con operación en 16 estados del país. La célula liderada por “El Mencho” se dedica al tráfico de drogas como metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo. Además del tráfico de armas; secuestro, huachicol, tráfico de personas y lavado de dinero.

Foto: Shutterstock

Los primeros días de noviembre la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato reveló que había decomisado las primeras dosis de fentanilo en el estado, fueron 49. El Ejército decomisó 118 kilogramos de fentanilo, una droga que de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional tiene un costo de 970 millones de pesos en el mercado nacional.

El secretario de Seguridad Álvar Cabeza de Vaca fue quien informó sobre las primeras dosis localizadas en Guanajuato, en una reunión que tuvo con diputados del Congreso Local, donde se trató el tema de la seguridad.

Aunque no se detalló a que organización criminal fueron decomisadas las 49 dosis de fentanilo, autoridades identifican que el Cártel Jalisco trafica esta droga por el país.

EL FENTANILO, DROGA PLACENTERA QUE LLEVA A LA SOBREDOSIS 

El fentanilo es un fármaco recetado para pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica. Su efecto es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, por eso muchas veces se consume de manera ilegal, apunta el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIH por sus siglas en inglés).

Al igual que la heroína, la morfina, y otras drogas opioides, el fentanilo controla el dolor y las emociones en el cerebro. Para los consumidores es difícil sentir el placer con otra cosa que no sea el fentanilo.

Entre sus efectos están la felicidad extrema, adormecimiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas para respirar, y pérdida de conocimiento.

Entre las drogas que trafica el Cártel Jalisco Nueva Generación está el fentanilo (Foto: Cuartoscuro)

Por su alto costo algunos vendedores prefieren combinarla con heroína, cocaína, y metanfetamina.

El fentanilo es altamente adictivo por su potencia, una personas que toma estas pastillas puede crear dependencia, y resulta aún más difícil dejarla por los síntomas de abstinencia que produce, como dolores en los músculos y huesos, problemas para dormir, diarrea y vómitos, escalofríos, movimientos incontrolables y deseos intensos de consumir la droga.

El exceso en el consumo de fentanilo podría causar una sobredosis, en la actualidad los opioides sintéticos son la droga comúnmente asociada con las muertes por sobredosis en Estados Unidos. En 2017, el fentanilo fue parte del 59.8 % de las muertes relacionadas con opioides, comparado con el 14.3 % en 2010.

La naloxona es el único medicamento que puede contrarrestar una sobredosis si se administra inmediatamente, como la droga es más potente que otros opioides como la morfina, podría requerir de varias dosis. Se aplica como inyección o rociador nasal.  

La adicción al fentanilo se puede tratar con medicamentos como la buprenorfina y la metadona, además de apoyo psicológico.

El Cártel de Jalisco ha encontrado en el fentanilo un negocio, la organización criminal se expande por 16 estados y 18 países. Actualmente buscan en Guanajuato a su líder Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por él.

IO