Main logo

Feminicida de Monserrat es condenado a 23 años de cárcel; era su cuñado

La niña de 12 años fue asesinada en manos de Oscar Francisco, en Silao. Una asfixia mecánica en su modalidad de estrangulamiento le causó la muerte

Escrito en GUANAJUATO el

Silao-. A ocho meses del feminicidio de Bibiana Monserrat, de 12 años, su asesino Oscar Francisco identificado como su cuñado, recibió una sentencia de 23 años de cárcel por haberla estrangulado, informó la Fiscalía de Guanajuato. 

Oscar le quitó la vida a Monse al interior de su domicilio ubicado en la comunidad El Coecillo, el pasado 06 de marzo de este año. Bajo procedimiento abreviado a una pena privativa de libertad de 23 años, el feminicida aceptó su intervención en los hechos y pidió perdón por su conducta criminal. 

MANOS LLENAS DE SANGRE LO DELATAN

El pasado 6 de marzo aproximadamente a las 19:00 horas, Monserrat se encontraba en el interior de un domicilio en la comunidad El Coecillo. En ese lugar también se encontraba el imputado. El reporte que llegó al sistema de emergencias fue en el sentido de que en el interior del inmueble golpeaban a una persona.

De acuerdo con la Fiscalía, cuando la policía municipal intervino coinciden con la llegada de dos mujeres que realizaban una mudanza al lugar para habitarlo, las chicas no lograron entrar al domicilio y autorizaron a un policía que ingresara por la parte trasera.

 

Familiar de Monserrat pidió justicia por su feminicidio en marcha organizada por mujeres de León, el pasado 15 de marzo 

En el desarrollo de estas acciones, por la parte frontal del inmueble brincó hacia el exterior Oscar Francisco, quien después de ser detenido se observó que tenía las manos llenas de sangre y manchas en rojas en sus tenis. 

Al interior del inmueble localizaron a Monse, estaba lesionada, por lo que de inmediato fue trasladada a recibir atención médica a un hospital, más tarde se reportó su fallecimiento. El dictamen médico forense determinó como causa de muerte asfixia mecánica en su modalidad de estrangulamiento.

SU SENTENCIA

Una vez puesto a disposición de esta Fiscalía, el Ministerio Público integró la carpeta de investigación, y al término constitucional, el detenido fue llevado a audiencia donde un Juez calificó de legal la detención y en audiencia subsecuente fue imputado por el delito de feminicidio. Un Juez lo vinculó a proceso penal y se formalizó la acusación en su contra.

Desde esa fecha, Oscar estuvo preso como medida cautelar. Al seguimiento del proceso, el defensor y el imputado solicitaron la apertura de un procedimiento abreviado, una forma de terminar el proceso de manera anticipada, por lo cual fueron citadas las partes y el imputado aceptó ser juzgado con base en los datos de prueba recabados en la investigación. Aceptó la acusación como fue formulada por el Ministerio Público, y su responsabilidad en la reparación del daño, al tiempo de renunciar a su derecho de apelar o inconformarse con la sentencia impuesta.

De esta manera, en este procedimiento que se realiza como alternativa al juicio oral, el juez de control dictó una sentencia de 23 años que habrá de compurgar en el lugar que para tal efecto le designe el Ejecutivo del Estado y bajo vigilancia del Juez de Ejecución.

Oscar se comprometió a reparar el daño con el pago por concepto de indemnización a favor de la víctima indirecta y demás pagos como gastos funerarios, entre otros. El Juez le negó los beneficios de la condena condicional y conmutación de la pena, así como los sustitutivos de la misma.

A nueve días de su feminicidio,  el pasado 15 de marzo, mujeres de León pidieron justicia por el asesinato de la pequeña Monse, pues se dio previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Con velas y flores exigieron cárcel para el criminal. 

En Guanajuato se tienen registradas 28 investigaciones por presuntos feminicidios cometidos de enero a septiembre de este año, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

FOTOS: IVONNE ORTIZ / LA SILLA ROTA

IO