Main logo

Felipe Arregui, el constructor de los estadios de la Gran Final del Futbol

El ingeniero Felipe Arregui, dirigió la remodelación del Jalisco y la construcción total del Estadio León

Escrito en GUANAJUATO el

Guadalajara, Jalisco.- León y Atlas disputarán el encuentro de futbol de la Final de la Liga MX del Torneo Apertura 2021 y será en el Estadio Jalisco y el nombre del ingeniero Felipe Arregui Vázquez sobresale en esta ocasión pues él fue quien construyó el estadio de los Esmeraldas y realizó la ampliación de la casa del Atlas.

El ingeniero Arregui Vázquez recuerda que su padre, de quien heredó el nombre, formó parte de la construcción del Estadio Jalisco, un inmueble que fue un parteaguas en la edificación de los complejos deportivos en México, pues aseguró que "fue el primero en México que ponderó la comodidad de los usuarios y su visibilidad hacia la cancha".

"Cuando se hizo el estadio Jalisco en su planta baja no había otro igual en México, incluso Pedro Ramírez Vázquez se informó aquí para hacer el estadio Azteca cuatro años después. En aquel entonces todos los campos de futbol tenían graderías de madera, algunos sin techo, y acá además de graderías de concreto ya se contaba con luminarias, plateas, palcos, vestidores y comodidades que dieran confort”, comentó.

(Estadio Jalisco)

Arregui Vázquez explicó que en cuestión de visibilidad se revolucionó todo pues está bien calculado para que todos los espectadores tengan la mejor experiencia posible. "Todo estuvo muy bien calculado, por eso el estadio Jalisco tiene una visibilidad perfecta”.

En lo que respecta al Estadio del León, comentó que la Fiera jugaba en un campito en La Martinica y que Cañedo le llamó para el proyecto de la construcción de un estadio.

“El club León jugaba en la Martinica, que era un campito, entonces Cañedo fue con los de León y les dijo ‘yo conozco a Felipe Arregui, él nos financia y les hace el estadio’, entonces así es como llegamos a ese proyecto de este estadio que se inauguró en 1967”.

(Estadio Nou Camp en León, Guanajuato)

Cuando Felipe Arregui trabajaba en la construcción del Estadio Nou Camp de León, se presentó la oportunidad de que también dirigiera el proyecto para ampliar el estadio Jalisco, el inmueble que ahora se conoce en la calzada Independencia en la ciudad de Guadalajara es gracias a su labor y a la de su padre.

Arregui dijo ser aficionado del Guadalajara y siente una gran satisfacción, pues los estadios que construyó son ahora el epicentro del futbol mexicano.


CM/KD