Main logo

Federales mejorarán las estrategias de policías municipales; Rolando Alcantar

Urgió a los alcaldes que faltan por nombrar a su director y que aceleren el proceso de selección para que sus municipios ya cuenten con un mando policial

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El diputado local e integrante de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Rolando Alcantar, declaró que la llegada de exintegrantes de la Policía Federal a las direcciones de policía en varios municipios del Estado, ayudan a mejorar las estrategias contra la delincuencia. 

“Hoy se nota mucho más porque Simental (Miguel Ángel) ha tomado una figura mediática, pero este tema ha sido muy común, porque la Policía Federal Preventiva siempre fueron igual que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y el Ejército Mexicano, un semillero para los titulares de las direcciones o secretarías de seguridad pública.

“No necesariamente son un tema dañino ni afecta, también esperamos que lleguen directores de la Guardia Nacional, el Ejército, pero aquí en el estado se le está apostando a los resultados y la trayectoria de las personas que puedan venir”, comentó.

Dijo que el reto para los alcaldes es grande, pues tienen que encontrar a los directores de policía adecuados para sus municipios y que hagan buena relación con las autoridades estatales de seguridad.

“Los alcaldes y los Ayuntamientos tienen un compromiso y un reto grande, tienen que encontrar a la persona adecuada, que haya buena coordinación con las autoridades estatales y federales de seguridad para darle resultados a la población”, señaló.

Urgió a los alcaldes que faltan por nombrar a su director, a que aceleren el proceso de selección para que sus municipios ya cuenten con un mando policial.

“La apuesta es que le dediquen el tiempo y solidifiquen su propuesta, es el primer mensaje de fortaleza de las instituciones de seguridad pública”, indicó.

Comentó que en varios municipios donde existen en los últimos días un alza de homicidios dolosos, no se pueden ligar a la llegada de directores expolicías federales.

“No veo un riesgo, si las personas cubren el perfil y tienen la capacidad, es una oportunidad, y además no todos serán expolicías federales, ni exintegrantes del ejército o de las Fuerzas Estatales, ni tampoco son de carrera municipal como es nuestro secretario, los municipios están tratando de jalar los mejores perfiles”, concluyó.

Este mes en el estado han llegado ex Policías Federales a las secretarías de seguridad de León, Irapuato y Celaya.

En Celaya se nombró como secretario de Seguridad al sonorense Jesús Rivera, a quien le dieron el  mote del "quinto mejor policía de México". En Irapuato se encuentra Miguel Ángel Simental quien fuera delegado estatal de la PF y en León destacan en los mandos intermedios, la subsecretaria Luisa Saucedo y el director de la academia Héctor Quilatán.

Otros municipios que están nombrando a exintegrantes de la Policía Federal son Salvatierra con Daniel Chávez, en Pénjamo se nombró a Abel Corona, así como Apaseo el Alto con Cristian Morales.

Al parecer están por ser presentados dos elementos en las direcciones de policía de San Francisco del Rincón y Apaseo el Grande. Los alcaldes morenistas de Salamanca, César Prieto y de Silao Carlos García, van a nombrar integrantes de la Guardia Nacional.

PR