Main logo

¡Federación recortará 1.8 millones a Guanajuato en 2021!

El Presupuesto de Egreso de la Federación para Guanajuato será de 97 mil millones 449 mil pesos, una reducción de 1.8 millones en comparación con 2020

Escrito en GUANAJUATO el

El 2021 será un año austero para Guanajuato, la Federación planea un recorte millonario. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla menos dinero para el estado en el próximo año. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se recibirán 97 mil millones 449 mil pesos, lo que significará 1.8 millones de pesos menos de lo recibido en el 2020.

En este año Guanajuato recibió 99 mil 285 millones de pesos, pero el próximo 2021 se reducirán mil 836 millones de pesos. Este dinero corresponde al gasto programable del estado, es decir, el dinero para servicios públicos, así como los programas sociales y la operación de instituciones gubernamentales.

Recortes alarmantes: Éctor Jaime

El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba reaccionó en su cuenta de Twitter respecto al dinero destinado para Guanajuato en 2021. Calificó como “alarmante” este recorte de 1.8 millones.

“Los recursos federales para Guanajuato se verán recortados en cantidades alarmantes. Exigimos, como nuestro gobernador, revisar el pacto fiscal y otorgar lo justo a nuestro estado”.

 

DIEGO SINHUE: "EL RECORTE FEDERAL NO ES UN CASTIGO A GUANAJUATO, ES UNA INCOMPETENCIA"

Presa El Zapotillo y Atarjea contemplados en el Presupuesto

Las dos obras que tomó en cuenta la Federación son la presa El Zapotillo, en León y la construcción de caminos en el municipio de Atarjea. Ambas vienen incluidas en el Paquete Fiscal de Hacienda.

Con la construcción de El Zapotillo se abastecerá de agua potable a 1.4 millones de personas. El Gobierno Federal dará luz verde para continuar con esta obra. Para esta construcción se tiene destinados 300 millones de pesos.

El camino de acceso a Atarjea es otro de los objetivos, se destinarán 120 millones de pesos para construir 16.2 kilómetros de carreteras en Guanajuato. Con este camino se pretende agilizar la economía, el Gobierno Federal resalta que el municipio tiene un alto grado de marginación. Además de facilitar el acceso al municipio se apoyará en los servicios de salud, educación e infraestructura básica como agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Hay otros proyectos que se contemplan en el Presupuesto Federal pero se desconoce cuánto dinero le toca a Guanajuato. Por ejemplo, nuevos proyectos de infraestructura la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para obtener energías limpias. Así como la modernización de unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la creación de unidades de terapia intensiva y la  ampliación de las áreas de hospitalización en el estado.

IO