Main logo

Federación no contempla terceras dosis de refuerzo para 2022: Mauricio Hernández

Ni el Gobierno Federal mexicano, ni los gobiernos del planeta han descifrado el comportamiento de la pandemia para el 2022, señaló Mauricio Hernández

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El delegado de los Programas del Bienestar, Mauricio Hernández declaró el Gobierno Federal no tiene contemplado aplicar vacunas de refuerzo en el 2022.

Aclaró que ni el Gobierno Federal mexicano, ni los gobiernos del planeta han descifrado el comportamiento de la pandemia para el 2022 y tampoco se sabe si es necesario los refuerzos de todas las vacunas o nuevas dosis.

“Es una incógnita a nivel mundial, no es algo que en este país no tengamos resuelto, es muy complicado en este momento precisarlo, todo lo que se aplicó de vacunación fue una medida de emergencia, que en este momento a la comunidad científica le corresponde despejar”.

Sobre la vacuna para los menores de edad, explicó que el próximo viernes se abren los registros para los jóvenes de 15 a 17 años que serán vacunados con el laboratorio Pfizer.

Lamentó que, por el momento, sólo haya acudido el 10% de los jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades en el país, cifra que en el Estado es similar.

“La plataforma va a estar abierta a todos los padres de familia que deseen acceder a la vacuna para sus hijos a partir del viernes, es la información que tenemos de la Federación”, comentó Hernández Núñez.

El Delegado Federal agregó que el organismo se encuentra trabajando para determinar cuántas vacunas se requerirán para inmunizar a todos los jóvenes de 15 a 17 años del Estado sin necesidad de ampararse y sin necesidad de estar enfermos con algún tipo de comorbilidad para poder ser vacunados.

Sobre la dinámica, dijo que será a través de los padres o tutores, “tendrá que ser a partir de la participación de los padres de familia, estamos hablando de menores de edad, se establecen algunos requisitos mínimos y previo a esto tendrá que haber algún registro en la plataforma en mivacuna.salud.gob.mx”.

Sobre el cambio de estrategia del Gobierno Federal, el cual se negó a vacunar a los menores, siendo que Estados Unidos tiene disponible la vacuna Pfizer aprobada por la Organización Mundial de la Salud desde abril, dijo desconocer lo que motivó el cambio de mentalidad.

“Desconocemos los pormenores, pero finalmente es una medida positiva, es una opción que tienen ahora los padres de familia y es lo importante a resaltar”.

Lamentó que se esté vacunando a nivel nacional sólo el 10% de los jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades, y destacó que la cifra en Guanajuato es muy similar.

“No tengo el dato preciso, pero a nivel nacional se dio el dato de que va avanzando en general sobre un 10% de la meta estimada, esperamos que la vacunación para los de 15 a 17 avance de mejor manera, es un grupo de edad que al ser de población abierta tiene una movilidad más activa, esperamos una vacunación más ágil”.

A la población que no se vacunó, la invitó a aprovechar que existen dosis en el Estado, “la vacunación con Sputnik va muy avanzada, aún hay una disponibilidad de 60 mil dosis, todos los días hay gente que está acudiendo a vacunarse, tenemos 25 clínicas habilitadas en el mismo número de municipios”, concluyó.

JP