Main logo

Federación debe permitir a estados comprar vacuna covid-19: PAN Guanajuato

Román Cifuentes señaló que entre más se retrasa el arribo de vacunas al estado, más personas pierden la vida

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El presidente del Partido Acción Nacional en el estado, Román Cifuentes Negrete, exigió al Gobierno Federal que permita que los estados puedan comprar sus propias vacunas anticovid-19.

“Pedimos que se autorice a los gobiernos estatales la posibilidad de adquirir los biológicos, que autorice también a particulares. Ya en algunos países como en Estados Unidos lo están haciendo, debe ser una posibilidad para México, con esto el gobierno federal se quitaría un gran peso de encima  y se liberaría de una carga, puesto que sería menor el universo de población a atender, y esto por supuesto generaría un esquema de mayor certeza y seguridad para una buena parte de la población”, comentó el panista.

Cifuentes Negrete, denunció que cada día que pasa sin que Guanajuato reciba vacunas contra la covid-19 de parte de la Federación, está generando decesos de personas que podrían evitarse.

“Lo que vemos es que al seguir con esta centralización, con este capricho de concentrar todo la federación, no es otra cosa que un esquema burocrático, ineficiente, inoperante que hoy por hoy arroja estos malos resultados y estos riesgos tan severos en detrimento de la población”, apuntó.

Agregó el retraso tiene que ver con la pugna política que tiene el presidente contra el estado. Recordó que pasaron 15 días antes de que llegaran los últimos biológicos a Guanajuato.

“Dejar a una población más de dos semanas sin un biológico, desnuda el fracaso de este gobierno, que prometió un sistema de salud como Dinamarca y hoy vemos que a tres años han sido incapaces de poder adquirir en un año el total del cuadro básico de medicamentos que requiere el sistema de salud federal. Es notoria la terrible estrategia de vacunación contra el covid-19 por parte de la federación”, mencionó.

Señaló que, las malas acciones y decisiones se reflejan en los resultados de la pandemia, a nivel mundial México es el segundo país con más fallecidos por covid-19.

“Nosotros hemos estado denunciando que este proceso debe estar descentralizado, que se debe regresar a la capacidad que tienen las entidades, los estados”, expresó el líder blanquiazul.

El dirigente panista destacó las acciones emprendidas por el personal de la Secretaría de Salud, quienes han tenido que estar insistiendo e ir hasta la Ciudad de México para traer los biológicos a Guanajuato y poder proteger a las y los guanajuatenses.

“Esto es algo grave y terrible, lo que acaba de acontecer es que tienen que ir los directores del estado a México prácticamente limosneando para que manden los biológicos, y las vacunas”, lamentó.

Comentó que tenemos un gobierno federal que presume que regala vacunas a otros países, pero deja desamparados a sus municipios y estados.

Indicó que se seguirá denunciando esta falta de humanidad, de atención y de sensibilidad de la federación contra tantos estados que no cuentan con toda la población vacunada.

“Hoy queremos seguir denunciando esta falta de atención, esta falta de humanidad que tienen varios estados que reportan esta situación”, concluyó.

PR