Main logo

Federación debe apostar por reactivación económica: CCEL

Si el Presidente quiere una consulta popular sobre presupuesto “que nos consulte a los que pagamos impuestos, a los que generamos empleos, dice González García

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Gobierno Federal debe apostar por la reactivación económica de los estados, como lo es Guanajuato, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Luis Gerardo González García.

Lo anterior, al referirse al el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aprobado en recientes días por el pleno de la Cámara de Diputados.

Se aprobó en lo general y lo particular para el 2022, en donde se avaló un gasto total de 7.08 billones de pesos, el cual 74% se irá al gasto programable, es decir, aquel que se destina a proveer bienes y servicios públicos, mientas que 26% se irá al no programable, que se refiere al pago del cumplimiento de obligaciones como participaciones, pago de la deuda y pensiones.

“Desafortunadamente porque no tenemos voz los ciudadanos fueron presidentes municipales a hacer solicitud real de los recursos que se requieren con proyectos firmes de cómo reactivar la economía”, dijo el líder empresarial

Señaló que es importante atender a los sectores que menos tienen, sin descuidar la inversión en los estados, pues es necesario ver por la reactivación económica y la infraestructura.

“Nosotros tenemos que trabajar fuerte, no podemos quedarnos con esto, estamos colaborando con los institutos estatales. La idea es estar a acompañando de manera propositiva”, expresó.

“En el Gobierno, habla el Presidente de una consulta popular, bueno, pues que nos consulte a los que pagamos impuestos, a los que generamos empleos, cómo está el presupuesto. Si le gusta hacer consultas, que consulte a toda la población en todos los temas"

De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad, no se propone ningún nuevo programa para la reactivación económica.

Además, se propone un gasto de 390 mil 299 mdp para 8 de los programas sociales del Gobierno en 2022, 36% más a lo estimado para 2021, este incremento se debe en gran parte al aumento del presupuesto de las Pensiones para Adultos Mayores.


González García señaló que hay temas que requieren mayor atención para la propia población.

Enfatizó en el tema de la educación, pero también en la tecnología, pues es necesario que el país sea también reconocido por exportar profesionistas y conocedores de la tecnología.

“El tema de la salud es muy contundente, vemos que faltan medicinas. El tema de infraestructura, vemos que faltan las comunicaciones para mejorar la economía. En el tema de educación, necesitamos mejores estudiantes para aspirar a un mejor México… si no tenemos gente preparada y no estamos investigando, nos estamos convirtiendo en los empleados de más bajo rango”.

“Porque sí vamos a exportar, pero vamos a exportar mano de obra barata, en lugar de exportar conocimiento y tecnología”, dijo.

JP