Main logo

Fayad advierte toque de queda por incumplir medidas; inicia vacunación

El gobernador Omar Fayad dijo que si la población no atiende las restricciones de convivencia social podría optar por un toque de queda para disminuir contagios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque este día arrancó la vacunación contra la covid-19 al personal médico de la primera línea, el gobernador Omar Fayad Meneses aseguró que se deben mantener las medidas sanitarias, pues el resultado del biológico no será inmediato; de lo contrario, si la ciudadanía no atiende las medidas, se implementará un toque de queda.

Pidió dejar las estimaciones médicas de 2020 en el pasado, pues se creía que el repunte sería en el verano previo, pero en estos momentos se enfrentan las cifras más altas y la saturación de hospitales.

"Hay que detener esa propagación, establecer los cercos sanitarios y las medidas de control, sino va a seguir creciendo (...) ¿Qué más hace falta para hacer conciencia social?, ¿Qué las autoridades asumamos toda la responsabilidad y cerremos todo y declaremos toque de queda? Pues si hay que hacerlo, habremos de hacerlo, pero no es lo que queremos".

Esto, luego de que el gobierno estatal y algunos municipios endurecieron las restricciones como el Hoy no Circula, cierre de negocios no esenciales, acortar el horario para los esenciales y que sólo puedan expender productos para llevar.

A Nosotros nos tiene el gobierno de la república en semáforo naranja, pero nosotros por voluntad propia, en 33 municipios, ya establecimos el primer cerco, aquí estamos en semáforo rojo, está muy delicada la situación, una sola persona puede infectar a 400”.

Respecto de la vacunación, indicó que antes del 16 de enero se aplicarán 9 mil 750 dosis al personal médico. Hasta las 13:00 horas de este miércoles ya fueron otorgadas mil 188 en los 16 puntos de la entidad, mencionó.

Advirtió a la población que toda vacuna tiene efectos secundarios como dolor en el sitio de la aplicación, dolor de cabeza, cansancio, cuerpo cortado, dolor muscular, escalofrío o molestias en las articulaciones, incluso hinchazón en un número menor, por lo que llamó a no alarmarse si se presenta alguno.

Lee también en LSR Hidalgo: Por pandemia han quebrado 50 locales del centro de Pachuca: ProCentro

También exhortó a los actores políticos de todos los partidos a no usar la pandemia como bandera de campaña para el proceso electoral 2021, en el que se renovará la Cámara de Diputados de Hidalgo y el Congreso de la Unión.

RESTO DE LOTES EN 8 MESES

Gisela Juliana Lara Saldaña, titular de la Unidad de IMSS Bienestar y representante de la federación para supervisar la aplicación de las vacunas, mencionó que la primera línea contempla a personal en contacto con pacientes de covid-19 como camilleros, médicos, enfermeras, paramédicos y operadores del equipo de especialidades.

Previó culminar la primera fase a media mañana del sábado y que los siguientes lotes arriben a Hidalgo en un periodo de ocho meses.

Sostuvo que se capacitó a 250 personas de forma presencial y 300 virtual para que las dosis sean dirigidas estrictamente al personal de salud.


sjl