Main logo

Familiares de las víctimas de la explosión en Guanajuato piden respuesta a Airbnb

A casi un año de la explosión en una casa de Airbnb que causó la muerte de tres de los cuatro jóvenes los familiares de las víctimas no han tenido respuesta de las autoridades

Escrito en GUANAJUATO el

En marzo de este año se cumplirán 12 meses de la trágica explosión en una casa en el barrio de Tepetapa de Guanajuato capital que causó la muerte de tres de los cuatro jóvenes que rentaron ese sitio a través de AirBnB para hospedarse.

Fue el 18 de marzo del 2019 cuando en una casa ubicada en Tepetapa se suscitó la explosión que cobró la vida de Marcela Villarreal Segura de 23 años (originaria de Saltillo); María Fernanda Meneses, de 21 años (originaria de Acapulco); y Elías Ascary Marún Plascencia, de 22 años (originario de San Francisco del Rincón, Guanajuato). Katia Valentina Muñoz Muñoz, de 22 años y originaria de León, fue la única sobreviviente del trágico hecho y quien actualmente se encuentra en recuperación.

Este miércoles los familiares de las víctimas tuvieron una reunión con el parlamentario Miguel Salim Alle, quien informó ante la prensa que desde hace casi un año, en este momento no han tenido ninguna sola respuesta de ninguna autoridad, ni de la plataforma, ni de los propietarios de la casa, ni de la autoridad judicial, por lo que junto a la diputada Libia Dennise Muñoz Ledo, serán gestores para que se haga justicia y no haya impunidad.

“No es posible que si hay 3 muertos, además hay una muchacha que quedó quemada casi al 50 por ciento de su cuerpo, que todavía sigue padeciendo eso, y al día de hoy no haya ni un solo responsable”, enfatizó Miguel Salim.

Asimismo, el legislador dio a conocer que actualmente la casa ya está remodelada y pintada, por lo que probablemente se sigue ofreciendo en renta en otras plataformas.

“No es justo que no pase nada a estas alturas que a ojos vistos es una tragedia que se dio por falta de revisión de las instalaciones de la casa. Por eso he estado insistiendo con la ley de plataformas digitales, donde un punto importante es la revisión de Protección Civil”, enfatizó.

Finalmente, la diputada Libia Dennise informó que personal relacionado con aseguradoras que mantienen vínculos con AirBnB ha tenido comunicación esporádica con los familiares, aunque no ha habido resolución a las solicitudes que constantemente se han enviado. Por su parte, Miguel Salim aseguró que buscarán a los directivos de AirBnB para darle seguimiento puntual al tema.