Main logo

Familiares de desaparecidos deben de respetar protocolo de búsqueda: Libia

Pide la secretaria de gobierno de Guanajuato Libia Denisse García respetar el protocolo para no poner en riego a más personas

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La titular de la Secretaría de Gobierno en Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, declaró que los familiares de personas desaparecidas deben de respetar el protocolo de la Comisión Nacional de Búsqueda para no poner en riesgo a más personas.

Lo anterior comentó luego de que algunos familiares acudieron sin dar aviso al estado y a la federación, a buscar a sus familiares desaparecidos en terrenos entre Cuerámaro y Manuel Doblado, hace una semana.

García Muñoz Ledo señaló que ya se dialogó con los integrantes de los colectivos de búsqueda “Hasta Encontrarte” y “Una Luz en mi Camino”, para hacerles comprender que el protocolo es federal y no del estado.

Reiteró que las búsquedas son programadas por la Comisión Nacional de Búsqueda y que existe una calendarización con los puntos que los mismos familiares van reportando como puntos positivos.

“El acompañamiento siempre ha estado, pero si ellas van en lo individual sin avisar a la autoridad, pues nosotros no tenemos forma de enterarnos, y nos reportan hasta que están viviendo una situación de riesgo, se actuó de manera inmediata y la recomendación es que nos puedan avisar para brindarles la seguridad”, dijo la secretaria.

Dijo que actualmente los familiares forman los grupos de búsqueda, pero reiteró que se tienen que programar y dar aviso a la autoridad para realizar los acompañamientos, ya sea con policía municipal, estatal o Guardia Nacional.

“Quedó claro y entendieron que pueden se ponen en riesgo al ir solas, el acuerdo con ellas es que nos avisen, las buscadoras traían un botón de pánico por estar adheridas al mecanismo federal de protección de personas defensoras de derechos humanos, pero por la zona donde estaban al parecer no fue efectivo este botón de pánico que les dio la federación, y les pedimos que no hagan confianza, que nos avisen”.

 Reconoció que no existe una agilidad en el programa de Búsqueda, debido a que se tiene que realizar un trabajo previo por la seguridad de las familias.


“El protocolo de búsqueda es homologado y no lo pone el estado, está aprobado por la federación y tenemos que seguir el protocolo, en el resto del año ya tenemos calendarizadas las búsquedas, hay una calendarización”

“Entiendo que no es con la rapidez que las familias quisieran, pero no podemos saltar el protocolo homologado de búsqueda porque requiere una prospección, que la propia comisión haga un recorrido previo, que se notifique a la Guardia Nacional y a las Fuerzas del Estado para que blinden las zonas a donde van a ir las familias, si nosotros nos brincamos este protocolo homologado estaremos poniendo en riesgo a las familias y eso tampoco lo vamos a hacer”.

Concluyó que actualmente la fiscalía ya tiene la información sobre las investigaciones en los puntos señalados por los buscadores de desaparecidos en Cuerámaro.

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas “Hasta Encontrarte” y “Una Luz en mi Camino” denunciaron hace el domingo 25 de julio negligencia de las autoridades tanto estatales como federales por la falta de apoyo y protección, luego de hacer sufrido una persecución de supuestos hombres armados mientras realizaban una investigación de campo en una zona rural entre Cuerámaro y Ciudad Manuel Doblado.

JP