Main logo

Familia dolorense sobrevive accidente de autobús, la tragedia sigue presente

La familia Barrientos Medina sobrevivió al accidente en Jalisco donde 4 guanajuatenses perdieron la vida. La secuelas físicas, mentales y económicas los agobian

Escrito en GUANAJUATO el

Dolores Hidalgo.- El 12 de julio Guanajuato vivió una tragedia que no olvidará, mucho menos las víctimas de este hecho, como la familia Barrientos Medina. En la madrugada de ese día un camión que en el que varias personas regresaban a sus casas después de pasar sus vacaciones en Guayabitos sufrió un accidente.

Este lamentable suceso del que ciudadanos de San Felipe y de Dolores Hidalgo fueron víctimas, dejó 6 personas muertas (4 de ellos, guanajuatenses) y 16 heridos, entre ellos la familia dolorense Barrientos Medina.

A 11 días del accidente, la mamá (Gaby) usa un collarín y una férula en la pierna derecha, el hijo de alrededor de 13 años una en el brazo izquierdo, Joel (el padre) tiene un injerto en el pie izquierdo y su hija vendas, además no puede separarse de los brazos de su mamá. A parte de estas lesiones están las que son invisibles a los ojos: las heridas emocionales y los daños a su salud mental.

Los breves momentos de paz son interrumpidos con temores que los asaltan a cualquier hora. En la noche, que es cuando se registró el choque, la familia es asaltada por pesadillas que los hacen revivir el suceso.


Cerca de las 3 de la madrugada del 12 de julio, un tráiler cargado de sorgo impactó al camión cuando este se había orillado al presentar una avería mecánica. El padre de familia dolorense, recuerda aturdido que descendió para ayudar al chofer a verificar el autobús junto con otras 3 personas. Estaba debajo de la unidad checando el motor cuando recibió el golpe.

¡Papá, estoy bien! Gritó el hijo, ¡Papi, no te preocupes, estamos bien!, exclamó la hija. Estas palabras de aliento le regresaron la paz al matrimonio que desesperados y desorientados buscaban a sus hijos temiendo lo peor.

Las atenciones médicas recibidas fueron solventadas por la aseguradora de peaje pero la empresa de transportes en la que viajaban no se ha acercado para ofrecerles servicios de salud ni económicos. Joel denuncia que no han tenido ningún acercamiento por parte de ellos, ni si quiera un mensaje para conocer su condición.

Ahora, la familia que tiene una segunda oportunidad de vivir, lo único que pide es presencia y atención de parte de la compañía. Lo menos que exigen es una asesoría para saber cómo cubrir sus gastos médicos.

Si no fuera por Protección Civil de Dolores, la familia Barrientos Medina se habría enfrentado a más complicaciones. Mientras estaban hospitalizados en Guadalajara también se preocupaban sobre su regreso a Guanajuato, pero la dependencia se encargó de atenderlos y llevarlos a casa. Todo el tiempo y hasta ahora, siguen al pendiente de ellos.

La familia dolorense aún tiene muchas cosas que enfrentar por su cuenta ante la ausencia de la empresa del camión turístico. Si deseas ayudarlos puedes hacerlo 418 100 1573.

*Con información de TV Independencia