Main logo

Familia de gobernador electo de SLP no reportó a SAT compras por 58.6 mdp, acusan

Un documento en poder de La Silla Rota señala que Gallardo Cardona, así como 17 personas físicas y morales -entre ellos familiares- poseen 98 propiedades

Escrito en ESTADOS el

La familia, empresas y empresarios ligados al virtual gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, lograron adquirir durante los últimos 10 años cerca de 19 propiedades con un valor conjunto de 58.6 millones de pesos. Estas compras están bajo investigación federal porque no fueron reportadas a las autoridades fiscales.

De acuerdo a Reforma, en ese mismo periodo de tiempo, estos mismos personajes vinculados a Gallardo vendieron 15 propiedades por 32.5 millones de pesos.

Se detalló que estas operaciones no coinciden con sus declaraciones anuales registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que no se conoce el origen de los recursos para comprar las propiedades.

Reforma detalló que tanto Gallardo como su papá, Ricardo Gallardo Juárez, son indagados por la Fiscalía General de la República (FGR) por una red de lavado de dinero y el saqueo de más de 734 millones de pesos de los municipios de Soledad de Graciano y San Luis Potosí, lugares donde fueron presidentes municipales.

SON CASI 100 PROPIEDADES DE GALLARDO, FAMILIARES Y EMPRESAS

Un documento oficial en poder de La Silla Rota señala que Gallardo Cardona, así como 17 personas físicas y morales -entre ellos familiares- vinculados al gobernador electo poseen 98 propiedades.

Entre los casi 100 bienes inmuebles, 12 pertenecen a el gobernador electo de San Luis Potosí, entre ellas una propiedad de 22.7 millones de pesos y dos predios de 35.8 millones de pesos que tiene en copropiedad con su papá.

Sobre el papá de Gallardo Cardona, el documento refiere que tiene 18 propiedades, entre ellas un ejido de 3 mil 453.7 millones de pesos. Aunque el documento refiere que es demasiado dinero, por lo que puede ser un error de transcripción.

También destaca un rancho de 15 millones de pesos, propiedad de Gallardo Juárez, que era propiedad del ayuntamiento de San Luis Potosí cuando él era alcalde de este municipio. 

La mamá del gobernador electo, María del Pilar Cardona, también posee 13 propiedades, entre ellas una casa de 7.2 millones de pesos, sin embargo, el documento detalla que debe ser más cara, pues se encuentra en una de las zonas más exclusivas de la capital del estado.

En esa misma zona exclusiva de la capital potosina, Ruth Miriam González Silva, esposa del gobernador electo, tiene una casa también de 7.2 millones de pesos. González Silva, además, cuenta con tres propiedades más, según el documento.

Al menos 43 de las 98 propiedades pertenecen a nueve empresas: Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios, con 17; Cimientos y Construcciones San Luis, con  dos; Tangamanga Continental, con seis; Quality Inmobiliaria Potosina, con una; Tangamanga Andre, con cinco; Station del Potosí, con una; Architecture Pale, con seis; Multiconstructores Centrales, con cuatro; y Servicios y Suministros de la Zona Media, con dos.

ASEGURAN QUE USÓ SU FUERO PARA ELUDIR ACUSACIONES

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, utilizó su fuero como diputado federal para eludir acusaciones penales en su contra.

De acuerdo con Reforma, Gallardo Cardona fue acusado de defraudación fiscal por 7 millones de pesos por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), pero evitó la aprehensión amparado por su fuero constitucional.

El diario capitalino asegura que el supuesto fraude del gobernador electo de San Luis Potosí fue por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el año fiscal 2012.

Gallardo Cardona -según la PGR- obtuvo ingresos por 25 millones 204 mil 103 pesos y sólo declaró 1 millón 742 mil 259 pesos.

El gobernador electo evitó acudir a la audiencia de imputación alegando que tenía influenza, luego quiso negociar con la PGR pero fue rechazado, cuando las autoridades aceptaron buscar una negociación esta no dio frutos, fue entonces cuando consiguió una curul en la Cámara de Diputados con el PRD y consiguió fuero.

Nunca se buscó el desafuero de Gallardo Cardona en San Lázaro y en septiembre de 2019 prescribió el delito y el caso se cerró.

El historial de acusaciones contra el gobernador electo de San Luis Potosí es amplio.

El pasado 15 de marzo, La Silla Rota dio a conocer que Ricardo Gallardo era investigado por autoridades judiciales y hacendarias por presunto enriquecimiento ilícito por realizar múltiples operaciones con recursos que ascienden a más de mil millones de pesos.

Anteriormente, en octubre del año pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó sobre dos investigaciones por lavado de dinero contra Ricardo Gallardo.

De esta investigación, Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) se declaró incompetente para continuar con una de las indagatorias y la turnó el caso a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

Cinco años antes, Gallardo Cardona fue detenido y recluido por una investigación de lavado de dinero relacionada con la organización criminal de "Los Zetas".

Ricardo Gallardo ganó la elección del pasado 6 de junio con el 36.11% de los votos, mientras que Octavio Pedrozacandidato del PAN, quedó en el segundo lugar con el 32.6% de los sufragios.

Por ello, el PAN promovió un juicio de nulidad de la elección de San Luis Potosí por la sesión de cómputo realizada por las autoridades electorales


(Luis Ramos)