Main logo

Faltan por trasladar 650 reos a penales federales fuera de Guanajuato

Diego Sinhue señaló que en Guanajuato hay una sobrepoblación de mil reos que deberían estar en penales federales y sólo se han trasladado a 350

Por
Escrito en ESTADOS el

Guanajuato.- El gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que continuarán los traslados de presos que se encuentran en penales de Guanajuato a penales federales en otros estados, pues se cuenta con una sobrepoblación de mil reos que deberían estar en reclusorios federales.


Lo anterior declaró luego de que el pasado sábado hubo protestas de familiares en Irapuato por el traslado de al menos 40 reos del Cereso estatal de dicha ciudad, a ceresos federales en Nayarit y Veracruz. Apenas van 350 reos trasladados con el apoyo del Gobierno Federal.
“Existe una sobrepoblación en los ceresos del Estado, desde que vino el Presidente de México lo dijimos, hay una sobrepoblación”, dijo el Gobernador.


Expresó que el plan del Gobierno del Estado es ampliar uno o dos de los doce Centros de Readaptación Social que existen en el Estado para evitar la sobrepoblación que se presentó a partir del actual sexenio, en el cual se han encarcelado a más de 2 mil personas por haber sido ligadas a bandas delictivas.
“Vamos a ampliar los ceresos que tenemos, son autorizaciones de los jueces realizar los cambios, si cometieron delitos del fuero federal tienen que estar en cárceles federales, yo no decido a dónde los mandan, tenemos delincuentes de alta peligrosidad que tienen que estar en penales federales, por eso los están moviendo”.


Negó que el Gobierno del Estado sea el que está realizando dicho traslado, y aclaró que es una decisión federal por los tipos de delitos cometidos por los presos, “la decisión no es nuestra, sino de los jueces”, comentó.
A los familiares que protestaron el pasado sábado, pidió que se acerquen a dialogar con las autoridades del Centro Penitenciario en donde quedó ubicado su familiar, “es un tema de los jueces el poder regresarlos, por lo pronto ya están en otras prisiones, muchos eran de delitos federales y otros de alta peligrosidad”.


Aceptó que las cárceles del Estado con sobrepoblación representan un riesgo, “por eso estamos realizando estos traslados, es un apoyo del Gobierno Federal, para poder tener un control absoluto de las prisiones”, comentó Rodríguez Vallejo.
El mandatario comentó que se dialoga con la Secretaría de Seguridad del Estado para analizar cuáles son los penales más viables a modificar en los próximos años con la finalidad de ampliar más espacios para los presos y aclaró que hasta el momento suman 350 traslados.
Explicó que Guanajuato sigue siendo el mejor sistema penitenciario y con las cáceles más seguras del país, “seguimos siendo de las cárceles más seguras del país, buscamos ampliar más prisiones, ya van a más de 350 traslados”, concluyó.

JP