Main logo

Faltan por entregar más de 800 mil libros en Guanajuato: SEP

En León faltan más de 250 mil libros para tercero y cuarto de primaria y en el estado la cifra puede superar los 800 mil en todo el estado, según SEP

Escrito en GUANAJUATO el

El delegado de la Secretaría de Educación Pública federal en Guanajuato, Francisco Javier Zavala Ramírez, declaró que la entrega de Libros de nivel básico en el estado se encuentra al 89%, que representa un faltante superior a 800 mil ejemplares.

Aceptó que tan sólo en León faltan más de 250 mil libros para tercero y cuarto de primaria y en el estado la cifra puede superar los 800 mil en todo el estado. 

“En un mes deben de estar cubiertos, hay cuestiones técnicas de impresión por el gran número de ejemplares que se tienen que distribuir, confiamos que este atendido en unas semanas”.

Señaló que para finales de septiembre se espera estar al 100% en la entrega de libros de texto a para los niños de todo el estado y reiteró que dicho faltante no afectará el trabajo de los estudiantes en su regreso a clases.

“Tenemos un avance del 89% en la entrega de libros de texto, pero no son el único recurso que los maestros utilizan, existen varios recursos didácticos, estamos por darle celeridad a estos faltantes”, señaló el encargado de la oficina de enlace de la SEP en Guanajuato.

Reconoció que en educación básica la población de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria es de 900 mil alumnos en todo el estado, mismos que reciben en promedio seis libros. 

Zavala Ramírez dijo que en los talleres de impresión de la SEP se trabaja para acelerar los procesos de impresión de libros de texto para cubrir los faltantes en Guanajuato y en todo el país.

Sobre el trabajo de los sindicatos de la CNTE y la SNTE en el estado de Guanajuato, señaló que han mostrado apertura para regresar a las aulas, a diferencia de la postura que ha tomado la Coordinadora en el sur del país, la cual la semana pasada en Chiapas le manifestó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador que no había condiciones para retornar a clases.

“Afortunadamente hemos tenido una relación respetuosa de diálogo, en Guanajuato el magisterio ha mostrado siempre una conducta, ambas orientaciones políticas laborales han mostrado una postura favorable para retornar a clases”.

Sobre la vacuna del laboratorio Chino Cansino, declaró que los maestros no han manifestado exigir una segunda dosis de refuerzo, y aseguró que la única dosis que se aplicó en mayo a los docentes ha sido suficiente para soportar la pandemia. 

“Hay muchas especulaciones al respecto, es importante considerar las declaraciones de las autoridades de Salud que indican que no hay un hallazgo científico de que se requiera una segunda aplicación de la vacuna, tenemos que esperar los hallazgos científicos”, dijo Zavala.

Concluyó al coincidir con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato que el reporte de maestros enfermos por la pandemia después de la aplicación de la vacuna es menor a 40 maestros y no se reporta ningún fallecimiento. 

Previo a la aplicación de la vacuna, la Secretaría de Educación de Guanajuato reportó que fallecieron 126 maestros y personal administrativo.