Main logo

Falta ver más contagios en León, hay que estar alerta por ómicron: Dr. Mosqueda

Dijo el epidemiólogo Juan Luis Mosqueda Gómez que el ómicron es una variante tan contagiosa que va a infectar al 40 o 50 por ciento de la población

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- La cuarta ola de covid está en ascenso, se registran aumentos de contagios y aún falta ver más cantidad de casos en León y el estado por lo que hay que estar alertas, así lo dijo el infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez, director del Hospital Regional del Bajío.

"Definitivamente nos encontramos en el ascenso de la ola, nos estamos dando cuenta del incremento de casos porque esto va más allá de las hospitalizaciones, de las cifras oficiales, nos damos cuenta de que familiares, amigos y conocidos están enfermando de covid, pero aún falta, estamos en la subida así que todavía nos falta ver mayor cantidad de casos y hay que ponernos alertas", dijo.

Mosqueda Gómez comentó, en una entrevista en Noticieros en Línea, que en esta cuarta oleada va a contagiarse el 40 o 50 por ciento de la población, pues la variante ómicron es muy contagiosa y eso no se podrá evitar pero el tomar en cuenta el uso del cubrebocas, tener la distancia adecuada, contar con espacios adecuadamente ventilados y la vacunación ayudará a que el avance del virus sea más lento y agregó que no es lo mismo que se acumulen los contagios en dos semanas a que se presenten los casos en cuatro o en ocho semanas. 

"Yo creo que ahorita nos toca entender que en esta oleada es una variante tan contagiosa que van acabar contagiándose el 40 o el 50 por ciento de la población eso no lo vamos a poder evitar pero ahorita es cuando deberíamos recordar eso que hablábamos tanto de aplanar la curva, no es lo mismo que se nos acumulen ese 40 o 50 por ciento de población contagiada en dos semanas a que se contagien en 4 o en 8 necesitamos que se distribuyan un poco, que el avance sea un poco más lento".

"Lo único que puede hacer que contenga un poco esta transmisión es la combinación de actividades, el uso constante y adecuado de cubrebocas, tener adecuada distancia lo cual se puede hacer en algunas situaciones, no se puede hacer en otras como en el transporte público, tener espacios adecuadamente ventilados y finalmente la vacunación", indicó.

Ante la presentación de síntomas como tos, fiebre, escurrimiento nasal, dolor de garganta, con o sin fiebre, el doctor Mosqueda Gómez comentó que es muy probable que sea covid y recomendó aislarse de inmediato con o sin diagnóstico confirmado y realizarse una prueba de antígenos que, dijo, da resultado rápido y funciona muy bien.

"Ahorita con la gran cantidad de casos prácticamente cualquier síntoma respiratorio, tos seca, dolor de garganta, irritación de la nariz, escurrimiento nasal, congestión nasal, todo eso, con o sin fiebre, para fines prácticos es muy probable que sea covid, sin duda hay otras cosas pero lo más probable es que sea covid, así que lo mejor sería saber si realmente tienes covid y aislarte de inmediato con o sin el diagnóstico confirmado, hay que tratar de detener los contagios y se haga una prueba de antígenos rápida que en 10, 15 minutos da un resultado y funcionan muy bien, si sale positivo tienes covid no hay vuelta de hoja, hay que aislarse y detener con esto la cadena de contagio", comentó.

Señaló que el periodo recomendable de aislamiento es de siete a diez días, se ha ido acortando porque, "hemos conocido más de la transmisión y sabemos que es muy complicado que haya transmisión después de esos días, siete a diez días es más que suficiente en los casos leves".

El Infectólogo dijo que las vacunas han ayudado a disminuir la gravedad de los casos pero quien se ha vacunado y se contagia de ómicron tiene menos probabilidad de agravarse pero no está exento de ésto.

"Ómicron causa covid o sea no causa gripita, no causa gripota, causa covid y el covid puede ser desde asintomático, leve, moderado, grave, o matarte, puede dar cualquiera de los escenarios ómicron, por fortuna, ómicron es menos probable que cause casos graves porque afecta más las vías respiratorias superiores que los pulmones pero sí se pueden dar casos graves, seguimos viendo casos graves, seguimos viendo pacientes hospitalizados, seguimos viendo pacientes que se intuban y mueren por covid".

Contagios en niños

Juan Luis Mosqueda señaló que los contagios de covid en los niños la probabilidad de enfermedad grave es menor pero sí hay niños que se complican y se hospitalizan y al ser dados de alta pueden padecer secuelas.

"Por fortuna lo hemos visto desde el principio de la pandemia y lo seguiremos viendo con esta variante (ómicron), la probabilidad de enfermedad grave en los niños es menor pero sí hay niños que se complican, si hay niños que se hospitalizan, y sí hay niños aunque tengan un cuadro leve luego tienen secuelas, dificultad para concentrarse, para dormir, cansancio, dolor de cabeza, es decir, no todo es covid si vives o mueres, es todo un conjunto de cosas".

Agregó que la variante de ómicron impacta de diversas maneras. pues va más allá de gravedad, provoca ausentismo laboral e impacta en las escuelas. 

"Independientemente de que digamos que ningún niño se haya puesto grave ha condicionado el temor en las escuelas, cierre de escuelas otra vez, vuelta a actividades virtuales, todo impacta, por eso necesitamos sumar todo, necesitamos sumar el cubrebocas, la distancia, ventilación y vacunación, no es momento de estar en aglomeraciones, no es momento de andar sin cubrebocas, no es momento de estar sin vacunarse, hay que cuidarse todos".

CM