Main logo

Falta de recursos "apaga" a Bomberos de Romita

Paran actividades indefinidamente; les faltan desde equipo de protección hasta herramientas y combustible

Escrito en GUANAJUATO el

Romita, Gto.- El Cuerpo de Bomberos de Romita anunció que, a causa de sus múltiples carencias, ha dejado de prestar sus servicios de emergencia a la población.

El organismo funciona como asociación civil, por lo que todos sus elementos trabajan de forma voluntaria; sin embargo, les faltan herramientas, equipo de respiración autónoma, equipo de protección personal y combustible para las unidades.

Además, carencias que ellos consideran "secundarias", como la falta de un espacio propio y adecuado para el resguardo de los vehículos de emergencia, las herramientas y el propio personal.

A través de su página de Facebook, el H. Cuerpo de Bomberos de Romita Guanajuato A. C. hizo pública la decisión, señalando que es temporal y que ante todo se toma teniendo como prioridad la salud e integridad de su personal.

"Desde el inicio de esta asociación civil hasta el día de hoy no se ha logrado contar con lo necesario para brindar un servicio de calidad para la población y de seguridad para los elementos", señala el comunicado público.

Asimismo, la corporación agradece el apoyo a todas las instituciones privadas que han apoyado para su operación.

El escrito aclara que ese organismo se deslinda de cualquier fin político que se le pretenda dar a la situación.

Asimismo, siguen abiertos a recibir apoyos y donaciones a fin de volver a brindar servicio a la ciudad de Romita y a sus comunidades.

CAMBIOS DE ASOCIACIONES

Antes de esta asociación civil existía otra, dirigida por Max Prado, que comenzó en la administración municipal anterior y tenía el apoyo de la asociación estatal de Bomberos, por lo que recibía ayuda económica.

A la llegada de Daniel Navarro como nuevo titular de Protección Civil a Romita, y quien también participa en Bomberos AC Silao, que dirige Álvaro Maldonado, Navarro fue motivado a armar la AC Bomberos Romita, que desbancó a la anterior organización. Sin embargo, no logró recaudar los fondos necesarios para su funcionamiento. Incluso, el carro-bomba que utilizan está prestado de Bomberos AC Silao.

El carro-bomba es, presuntamente, prestado por los Bomberos de Silao. (Foto: especial)

PARTIDOS "SE CUELGAN"

En otra publicación, este lunes el Cuerpo de Bomberos reveló que así como han surgido personas que ofrecen dar ayuda también hay quienes tratan de sacar ventaja política de la situación.

"El personal voluntario de bomberos se unió para levantar la voz y pedir apoyo a la ciudadanía y seguir laborando, sin embargo muchos de nuestros compañeros fueron atacados, fuimos llamados vendidos, ladrones, se difamó nuestro trabajo y se difundió información personal", señalan.

La publicación fue convertida en polémica y utilizada para las campañas de los distintos partidos políticos, de acuerdo con la corporación.

Durante el debate entre candidatos a la presidencia municipal, que se efectuó el sábado, el aspirante del PRI y actual alcalde con licencia, Osvaldo Ponce, señaló que la corporación era apoyada económicamente, lo cual fue desmentido por los voluntarios.

El abogado Jorge Morales, miembro de la planilla del panista Pedro Tanamachi que compite por la alcaldía, aprovechó para anunciar que "las cosas cambiarán" con la próxima administración.

CV